De cómo los dolores de espalda podrían estar vinculados a la diabetes

Persona con diábetes. / SuMédico
Persona con diábetes. / SuMédico

Un estudio reciente ha concluido que existe una tasa de conexión desproporcionadamente alta entre ambas afecciones.

De cómo los dolores de espalda podrían estar vinculados a la diabetes

Sí, has leído bien: los dolores lumbares y la diabetes podrían estar más relacionados de lo que todos creemos. Un estudio firmado por investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, ha concluido que existe una tasa de conexión desproporcionadamente alta entre ambas afecciones.

Quizás también te interese:

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos han revisado los datos de ocho estudios previos, aunque de momento el vínculo causal directo entre ambas afecciones continúa siendo un misterio.

"La diabetes y el dolor lumbar y el cuello parecen estar conectados de alguna manera. No podemos decir cómo, pero estos hallazgos sugieren que se necesita más investigación sobre el vínculo", ha dicho la profesora asociada, Manuela Ferreira, principal autora del informe.

En esa línea, los expertos han destacado que uno de los factores que podría influir en el dolor lumbar es la medicación para la diabetes, ya que las pruebas adelantan que su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre tendría una preocupante conexión con las dolencias.

"La diabetes tipo 2 y el dolor lumbar tienen una fuerte relación con la obesidad y la falta de actividad física, por lo que una progresión lógica de esta investigación podría ser examinar estos factores con más detalle. Nuestro análisis se suma a la evidencia de que el control de peso y la actividad física jugar roles fundamentales en el mantenimiento de la salud”. @mundiario