¿Cómo que la campaña va durar una semana?

Urna electoral.
Urna electoral.
Para aplicar una medida así se necesitaría una reforma  de la legislación electoral, que podría hacerse por el procedimiento parlamentario "expres' en el Congreso.
¿Cómo que la campaña va durar una semana?

Entre las muchas novedades que se anuncian para la cita con las urnas, el 12 de julio, en Euskadi y Galicia, se habla de limitar la duración de la campaña a 8 días, en lugar de los  15 que están legalmente establecidos. 

En efecto, el articulo 51 de la ley de régimen electoral general lo señala de manera taxativa, por lo que para aplicar una medida así se necesitaría una reforma  de la ley, que podría hacerse por el procedimiento parlamentario "expres' en el Congreso.

Se me puede replicar, como precedente, el de las últimas elecciones generales,  en las que,  precisamente,  la campaña duró solo una semana. Pero se trataba no solo de un supuesto muy diferente al actual de estas dos  autonomías, sino que –lo que es más importante– tal limitación está expresamente prevista  en la ley electoral.

La reforma de 2016 introdujo esta reducción de la campaña electoral llegado el momento en que se  tuvieran que repetir unas elecciones,  por no haber sido posible elegir a un presidente del Gobierno. Y así  fue el caso del pasado  noviembre,  por tanto muy distinto al de estas elecciones autonómicas, con la pandemia  de la  Covid-19 en vigor. @mundiario

Comentarios