El Comité de Bioética de España pide prohibir los vientres de alquiler

Imagen de una mujer embarazada
Imagen de una mujer embarazada. / Google

A través de un comunicado de 93 página el Comité abordó aspectos éticos y jurídicos sobre la maternidad subrogada en España y sus posibles repercusiones en el mundo, de ser necesario.

El Comité de Bioética de España pide prohibir los vientres de alquiler

Sigue el debate sobre los vientres en alquiler en España y esta vez se extenderá a todo el mundo, pues a través de una nota de prensa el Comité de Bioética de España elaboró un documento en el que analiza los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, y en el que propone promover internacionalmente un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

El texto emitido, también exige "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

El Comité entiende que esto perjudicaría a personas homosexuales y heterosexuales, en parejas o individuales, que no pueden procrear, pero a su vez considera que esta práctica es contraria a las leyes españolas. “El otro problema tiene que ver con que, más allá de que se logre sortear la legalidad vigente y se atente contra el orden público interno o internacional, existe una nueva vida humana por cuyo interés el Derecho tiene que velar”, señala el comunicado.

El texto de 93 páginas reconoce que este tipo de práctica es inédita hasta los tiempos recientes y con un enorme impacto en todos los planos de la vida humana: cultural, social, ético y jurídico. Algunos famosos recurrieron a este tipo de procreación para poder llegar a ser padres o madres, algunos de ellos son: Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Elton john, Miguel Bosé, Sara Jessica Parker entre otros.

Ahora es que surgen interrogantes por este tipo de práctica, que algunos lo ven mal y otros una medida humanitaria para poder tener familia.

¿Sí se diera el caso de necesitar un vientre de alquiler lo solicitaría? ¿Está usted de acuerdo con las conclusiones emitidas por el Comité de Bioética de España?

 

Comentarios