La Comisión Europea pide investigar el origen del coronavirus en China

Ursula von der Leyen. / PIxabay
Ursula von der Leyen. / PIxabay
La presidenta Ursula von der Leyen ha dicho en una entrevista que es necesario saber lo que sucedió en Wuhan. Además, pidió estar alerta ante futuros brotes provocado por la enfermedad. 
La Comisión Europea pide investigar el origen del coronavirus en China

Se suman más voces que piden investigar el origen del coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho en una entrevista a la cadena CNBC que se necesita una explicación por parte de China de cómo se desató el brote de la pandemia en la provincia de Wuhan, donde la enfermedad se transmitió entre humanos con bastante velocidad. 

“Sí, creo que esto es importante para todos nosotros, para todo el mundo es importante. Nunca se sabe cuándo va a aparecer el próximo virus, así que todos queremos que para la próxima vez hayamos aprendido la lección y establecido un sistema de alerta temprana que realmente funciona, y el mundo entero tiene que contribuir a ello”, dijo.

Von der Leyen enfatizó la importancia de la transparencia y de que los países compartan de manera rápida y certera datos confiables, que ayuden a otros y a la comunidad internacional a responder a nuevas amenazas. “Una de las lecciones aprendidas de esta pandemia es que necesitamos datos más robustos (...) para que el mecanismo de alerta temprana sea mucho mejor”, agregó. 

“Por ejemplo, a nivel de la Unión Europea, sabemos que necesitamos un sistema de datos más robusto para situaciones como la que vemos ahora mismo con el coronavirus. Y para construir un sistema con el que se pueda contar”, zanjó. La postura de la jefa de Comisión Europea se relaciona al giro que ha dado Bruselas contra Pekín para que revele las circunstancias en las que se desató la pandemia. 

Francia es un ejemplo. El presidente Emmanuel Macron dijo en una entrevista al Financial Times que "hay sin duda cosas que ocurrieron y que desconocemos”. Por su parte, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, agregó que esperaba mayor respeto por parte de China. “Beijing juega a la fragmentación de la UE. La pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre las potencias”, acusó en una entrevista con Le Monde.

El Reino Unido también expresó algunos reparos hacia el régimen. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien encabezó el gobierno mientras el premier Boris Johnson se recuperaba del coronavirus, lanzó un mensaje hacia Xi Jinping luego de una teleconferencia de los países del G-7, organizada por EEUU. “Tenemos que examinar todos los aspectos, y de una manera equilibrada, pero no hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada”, comentó.

La canciller alemana Angela Merkel le pidió a Beijing que sea lo más transparente posible sobre la información que tenga del origen del coronavirus. “Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo” a fin de que podamos sacar enseñanzas”, finalizó. @mundiario

Comentarios