Comer hongos puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo

Champiñón marrón. / Pexels.com.
Champiñón marrón. / Pexels.com.

Los investigadores descubrieron que las personas mayores que consumen más de dos porciones de hongos por semana pueden tener menos de probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve.

Comer hongos puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo

Un equipo del Departamento de Medicina Psicológica y del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha descubierto que las personas mayores que consumen más de dos porciones estándar de hongos por semana pueden tener un 50 por ciento de probabilidades reducidas de tener deterioro cognitivo leve (MCI).

Una porción se definió como tres cuartos de taza de champiñones cocidos con un peso promedio de alrededor de 150 gramos. Dos porciones serían equivalentes a aproximadamente la mitad de un plato. Si bien los tamaños de las porciones actúan como una guía, se demostró que incluso una pequeña porción de hongos a la semana podría ser beneficiosa para reducir las posibilidades de MCI.

"Esta correlación es sorprendente y alentadora. Parece que un solo ingrediente comúnmente disponible podría tener un efecto dramático en el deterioro cognitivo", dijo la Profesora Asistente Lei Feng, del Departamento de Medicina Psicológica de la NUS, y autora principal de este trabajo.

El estudio de seis años, que se realizó de 2011 a 2017, recopiló datos de más de 600 adultos mayores chinos de más de 60 años que viven en Singapur. La investigación se llevó a cabo con el apoyo del Life Sciences Institute y el Mind Science Center en NUS, así como del Consejo Nacional de Investigación Médica del Ministerio de Salud de Singapur.

Determinación de MCI en personas mayores

La MCI se suele considerar como la etapa entre la disminución cognitiva del envejecimiento normal y la disminución más grave de la demencia. Las personas mayores afectadas por MCI a menudo muestran algún tipo de pérdida de memoria o olvido y también pueden mostrar déficit en otras funciones cognitivas como el lenguaje, la atención y las capacidades visuoespaciales. Sin embargo, los cambios pueden ser sutiles, ya que no experimentan deficiencias cognitivas incapacitantes que afectan las actividades de la vida cotidiana, que son características del Alzheimer y otras formas de demencia.

"Las personas con MCI aún pueden realizar sus actividades diarias normales. Entonces, lo que tuvimos que determinar en este estudio es si estas personas de la tercera edad tuvieron un peor desempeño en las pruebas neuropsicológicas estándar que otras personas de la misma edad y nivel educativo", explicó el profesor Feng Asst. "Las pruebas neuropsicológicas son tareas específicamente diseñadas que pueden medir varios aspectos de las capacidades cognitivas de una persona. De hecho, algunas de las pruebas que usamos en este estudio se adoptan de la batería de prueba de CI comúnmente utilizada, la Escala de Inteligencia Adulta de Wechsler (WAIS)".

Como tal, los investigadores realizaron entrevistas y pruebas exhaustivas con las personas mayores para determinar un diagnóstico preciso. "La entrevista tiene en cuenta la información demográfica, el historial médico, los factores psicológicos y los hábitos alimenticios. Una enfermera medirá la presión arterial, el peso, la estatura, la empuñadura y la velocidad al caminar. También realizará una prueba de pantalla simple sobre cognición, depresión y ansiedad", dijo el profesor Feng Asst.

Después de esto, se realizó una evaluación neuropsicológica estándar de dos horas, junto con una calificación de demencia. Los resultados generales de estas pruebas se analizaron en profundidad con expertos psiquiatras involucrados en el estudio para obtener un consenso de diagnóstico.

Setas y deterioro cognitivo

Se mencionaron seis hongos comúnmente consumidos en Singapur en el estudio. Eran champiñones dorados, ostra, shiitake y botón blanco, así como champiñones secos y enlatados. Sin embargo, es probable que otros hongos no referenciados también tengan efectos beneficiosos.

Los investigadores creen que la razón de la reducida prevalencia de MCI en los comedores de hongos puede deberse a un compuesto específico que se encuentra en casi todas las variedades. "Estamos muy interesados ​​en un compuesto llamado ergotioneína (ET)", dijo el Dr. Irwin Cheah, investigador principal del Departamento de Bioquímica de la NUS. "ET es un antioxidante y antiinflamatorio único que los humanos no pueden sintetizar por sí solos, pero se puede obtener de fuentes dietéticas, uno de los principales son los hongos".

Un estudio anterior realizado por el equipo sobre ancianos de Singapur reveló que los niveles plasmáticos de ET en participantes con LM eran significativamente más bajos que los individuos sanos de la misma edad. El trabajo, que se publicó en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications en 2016, llevó a la creencia de que una deficiencia en la ET podría ser un factor de riesgo para la neurodegeneración, y el aumento de la ingesta de ET a través del consumo de hongos podría promover la salud cognitiva.

Otros compuestos contenidos dentro de los hongos también pueden ser ventajosos para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo. Ciertos hericenones, erinacines, scabronines y dictyophorines pueden promover la síntesis de factores de crecimiento nervioso. Los compuestos bioactivos en los hongos también pueden proteger el cerebro de la neurodegeneración al inhibir la producción de beta amiloide y tau fosforilada y acetilcolinesterasa.

Próximos pasos

La siguiente etapa de investigación potencial para el equipo es realizar un ensayo controlado aleatorio con el compuesto puro de ET y otros ingredientes de origen vegetal, como la L-teanina y las catequinas de las hojas de té, para determinar la eficacia de dichos fitonutrientes para retrasar la cognición. disminución. Tales estudios de intervención conducirán a una conclusión más sólida sobre la relación causal.

Además, Asst Prof Feng y su equipo también esperan identificar otros factores dietéticos que podrían estar asociados con un envejecimiento cerebral saludable y un menor riesgo de afecciones relacionadas con la edad en el futuro.  @mundiario

 

 

Comentarios