Un comensal llamado Covid: consejos sencillos para comidas con familiares en Navidad

029cf0ac-33b8-4f04-a77b-61800334e7a2
Una familia.

Hasta 10 comensales de distintos núcleos familiares, eso es lo que Salvador Illa nos está avanzando. Hay que aconsejar a las familias para que la Navidad transcurra de manera segura dentro de los hogares, dejando el mínimo resquicio para que no ocurran contaminaciones por Covid.

Un comensal llamado Covid: consejos sencillos para comidas con familiares en Navidad

Muchas de familias españolas volverán a sentarse a la mesa en Nochebuena, Navidad y Nochevieja (además del día de Reyes), seguramente lo harán con menos asistentes de lo habitual, más intimas y sin las muestras habituales de cariño, que nos solemos gastar en éstos días (besos, abrazos achuchones varios…) recuerden que somos españoles somos muy dado a estas expresiones exageradas  de "amor fraternal".

El Ministro de Sanidad nos va desvelando cómo será previsiblemente las reuniones familiares estas Navidades, y a falta del consenso para que todas las comunidades autónomas lleguen a un acuerdo, lo que sí está claro  es en estas fiestas habrá que extremar las precauciones para evitar la expansión del coronavirus.

Parece ser que  los abuelos podrán ser parte invitada en dichas reuniones ,flaco favor les hacemos a los más vulnerables, sentándolos (este año) a la mesa con núcleo/s  de convivientes distintos al suyo. Siempre hay que tener presente que estas navidades serán distinta a todas, con unas normas o pautas que serán de vital importancia cumplirlas, en la intimidad de nuestros hogares, ya que si no estaremos poniendo en riesgo a los familiares que compartan mesa con nosotros. Debemos apelar a la responsabilidad, máxime cuando nos autorizan desde el Ministerio a compartir mesa con  núcleos familiares distintos sentados sobre un mismo tablero.

Como asesora en higiene y seguridad alimentaria, voy a dar unos fáciles consejos para las reuniones familiares, que se producirán a lo largo de estas fechas, unas pautas sencillas para que la Navidad discurra de manera más segura posible( siendo fuera de normalidad para todos...).

> No asistir ningún comensal que tenga fiebre, resfriado, o algún síntoma relacionado con la Covid-19.

> Uso de mascarillas, hasta el momento de comenzar a comer.

> Ventilación en los lugares donde se vaya a desarrollar la comida/cena. Ventanas abiertas, patios,…(comeremos más abrigados, y ya está)

> Espacio suficiente entre comensales, el metro como  distancia mínima interpersonal.

> Gel hidroalcohólico en la mesa, para que todos los participantes puedan hacer uso repetidamente de ellos durante la comida.

> Poner la mesa usando en todo momento el gel hidroalcoholico (platos, cubiertos, copas…) Servilletas de papel, mantelería de un solo uso (lavar después de cada uso), y poca o ninguna decoración en las mesas (triste, pero más seguro) Sal, pimienta,…se podrán poner, pero después de cada uso, limpiar el recipiente con gel hidroalcoholico.

> Entre los núcleos familiares, establecer los sitios en la mesa, no mezclar distintos grupos (burbujas), a un lado cada grupo de convivientes familiares.

> Si asisten abuelos/as o personas vulnerables, poner junto a ellos personas que ya hayan pasado la enfermedad y sean inmunes, los llamados espacios cortafuegos. De lo contrario, aislar con más distancia de los demás comensales.

> Todas las comidas deben servirse de manera individualizada en el plato de cada comensal.

> Debe existir una persona que se encargue de servir a los demás: la sopa, el pan, el jamón, el revuelto, las gambas… Ojo a no compartir postres (todos con sus cucharillas prueban del mismo…)

> Otra persona deberá ser la que sirva el vino, agua o las bebidas a todos los comensales, así evitaremos que varios toquen la misma botella o jarra.

> Procurar no alzar la voz (cosa complicada para los españoles), lo ideal es tener una misma conversación y no tener que gritar para ser oídos, ya sabemos que los aerosoles que expulsamos al gritar se multiplican de manera exponencial y pueden llegar más lejos y a más personas .

> Al terminar de ingerir alimentos y/o bebidas, recordar volver a poner la mascarilla.

> Acortar el tiempo de las reuniones para comer, ya que estaremos sin mascarillas y eso puede suponer eun gran peligro. En general, acortar reuniones.

> Los juegos de los niños o jóvenes deberán ser fuera del alcance de la mesa de reunión, pudiendo ser éstos vectores de la enfermedad.

Recuerden que hablamos de nuestra seguridad, y debemos apelar en todo momento a la responsabilidad  personal y comunitaria, estamos comenzando a bajar la curva de los contagios por Covid, en ésta segunda ola, pero  si no somos sensatos  y prudentes, las Navidades pueden suponer un rebrote de contagios y una puerta de entrada a la tercera ola, y a estas alturas creo que ninguno estamos dispuestos a que esto ocurra. Y feliz Navidad. @mundiario

Comentarios