Seminario sobre consolidación contable y auditoría en los grupos de sociedades

Curso del Colegio de Economistas, en A Coruña. / Mundiario
Curso del Colegio de Economistas, en A Coruña. / Mundiario
La auditoría de grupos, el otro gran apartado de este curso del Colegio de Economistas coruñés. Las actuales NOFCAC –las normas de formulación de cuentas anuales consolidadas– también fueron objeto del curso.
Seminario sobre consolidación contable y auditoría en los grupos de sociedades

En la sede del Colegio de Economistas coruñés se ha desarrollado un seminario de consolidación contable en el que se ha realizado un recorrido por las actuales NOFCAC, las normas de formulación de cuentas anuales consolidadas, resolviendo ejercicios prácticos referidos a todas y cada una de las cuestiones principales que emanan del articulado de la norma. De forma práctica, se resolvieron a través de ejercicios propuestos los extremos indicados en el programa y se repasaron las novedades técnicas en materia de consolidación que han emanado de las últimas disposiciones normativas vigentes.

La auditoría de grupos fue el otro apartado a tratar en este curso, en el cual se dio un repaso a la NIA-ES 600 Consideraciones especiales – auditoría de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes) y se llevó a cabo el estudio de las denominadas Instrucciones de Consolidación, documento de trabajo en el cual los auditores basan sus comunicaciones a la hora de utilizar el trabajo del auditor del componente para la opinión de auditoría de las cuentas anuales consolidadas.

Los encargados de desarrollar este programa fueron Juan Manuel Pérez Iglesias, inspector de Hacienda y José Ramón Sánchez Serrano, profesor del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga. Las 8 horas lectivas computan en materia formación obligatoria para auditores (7 horas en contabilidad y 1 hora en auditoría) y para el Registro Expertos Contables (8 horas para mantenimiento acreditación y acceso por méritos). @mundiario

Comentarios