Las colecciones de Abanca y Afundación protagonizan la exposición Galicia Universal

Ana Isabel Vázquez Reboredo, directora de la Fundación Cidade da Cultura; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura; Miguel Ángel Escotet, director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, y Pedro Otero, director de Afundación. / Mundiario
Ana I. Vázquez, de la Fundación Cidade da Cultura; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura; Miguel Ángel Escotet, director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, y Pedro Otero, de Afundación. / Mundiario

La muestra que acogerá el Gaiás reúne 194 obras de los artistas gallegos más relevantes desde el primer tercio del siglo XIX hasta hoy. Miguel Ángel Escotet asegura que supondrá “una oportunidad única para facilitar el acceso a toda la sociedad al patrimonio artístico de Abanca y Afundación”.

Las colecciones de Abanca y Afundación protagonizan la exposición Galicia Universal

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, anunciaron que el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acogerá del 16 de marzo al 14 de octubre de 2018 la exposición Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de Abanca y Afundación.

La muestra presentará 194 obras de las colecciones de Abanca y Afundación, una selección de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de los artistas gallegos más relevantes desde el primer tercio del siglo XIX hasta hoy, con nombres como Pérez Villaamil, Serafín Avendaño, Sotomayor, Castelao, Maside, Souto, Colmeiro, Laxeiro, Lugrís, Seoane, Maruja Mallo, Jorge Barbi, Manolo Paz, Francisco Leiro, Menchu Lamas o Antía Moure, entre otros.

Román Rodríguez agradeció a Abanca y Afundación su colaboración en una exposición que describió cómo “la más ambiciosa realizada en los últimos años sobre arte gallego” y en la que el público constatará la relevancia de Galicia como “foco artístico durante los últimos doscientos años, con una comunidad de creadores apegados a las raíces, pero conectados con los movimientos del panorama internacional”.

Miguel Ángel Escotet enmarcó la exposición “en el compromiso de Abanca y Afundación con la cultura gallega” y manifestó que la muestra representa “una oportunidad única para acercar a la ciudadanía estas colecciones artísticas, las pinacotecas más importantes de Galicia por la calidad y variedad de sus fondos”. “Las 194 obras que reúne la exposición reflejan con claridad a magnitud de la muestra, que exhibirá por vez primera un amplio e irrepetible mosaico del mejor del arte gallego”, subrayó el director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación.

Programa de actividades

La exposición contará con un programa de actividades y visitas guiadas y didácticas con el fin de contribuir a la difusión de las obras, con una especial atención a la comunidad escolar, pero también a los amantes del arte, con el objetivo de incrementar la afluencia de turismo cultural.

Según informa también Abanca, el atractivo de la exposición vendrá reforzado por el diseño del montaje, a cargo del estudio gallego de arquitectura Abalo e Alonso, que está desarrollando un proyecto para realzar el valor singular de las piezas y establecer un diálogo armónico con la potencia visual del Museo Centro Gaiás. El catálogo de la exposición, en gallego, castellano e inglés y editado por el estudio gallego Desoños, representará una obra de referencia para el conocimiento del arte gallega, que permanecerá más allá de la clausura de la exposición.

La exposición organiza las obras siguiendo un criterio temático, en el que las piezas se agrupan alrededor de cuestiones como la cultura popular, la presencia de la mujer en el arte, el compromiso social, el paisaje, el retrato, la tradición y renovación o los movimientos del nuevo arte gallego. A través de este discurso, Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de Abanca y Afundación permite comprender cómo la construcción del arte gallego es el resultado de dos factores: del compromiso de los artistas con la identidad y, por otro lado, de su vocación de universalidad, reflejada en el enlace con las tendencias y movimientos internacionales. @mundiario

Comentarios