Las "colas del hambre" desbordan las calles de Madrid

Colas en Madrid por alimentos. / RR SS
Colas en Madrid por alimentos. / RR SS
A las ayudas de los servicios sociales del Ayuntamiento se han sumado 50 asociaciones vecinales que dan de comer a cientos de personas.
Las "colas del hambre" desbordan las calles de Madrid

La pandemia además de muerte y dolor, ha dejado a su paso un duro golpe en la economía de los hogares de España en menos de dos meses. A día de hoy cientos de personas hacen colas en busca de alimentos para sostener sus familias. Se estima que al menos 100.000 madrileños comen gracias a las ayudas de los servicios sociales del Ayuntamiento y de las redes vecinales de los 21 distritos que se han organizado.

Las caras de las personas con los estómagos vacíos fueron grabadas el fin de semana, daban cuenta de largas filas para recoger bolsas de comida y se hizo viral. "Señores, esto no es Venezuela”, describe el autor de las imágenes en Aluche. La asociación de vecinos de ese barrio del distrito de Latina ofrece estos días alimentos a unas 3.200 personas.

Es solo una de las decenas de redes ciudadanas que reparten comida a familias sin pasar por los canales municipales. Por un lado, 81.677 pertenecientes a 30.043 familias que coordinan los servicios sociales del Consistorio. Por otro, a 20.265 de 5.828 familias les llega por grupos ajenos a la administración, según un balance elaborado desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), de acuerdo con El País. “Se agradece el altruismo pero esto lo debe liderar Servicios Sociales”, afirma el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, al tiempo que les pide a estas asociaciones los datos de las familias a las que entregan ayuda.

Al mismo tiempo la FRAVM ha recopilado datos de 58 redes vecinales, mientras tres prefirieron no entregarlo, con más de 6.000 voluntarios que distribuyen comida en los 21 distritos. El alimento que se comparte llega a través de particulares, pequeño comercio y empresas o donaciones económicas, pues muchas cuentan ya con una cuenta corriente en la que se pueden realizar ingresos. Solo el 16% de esas redes cuenta entre sus ayudas con parte de productos facilitados por la junta de distrito correspondiente.

La FRAVM pide una gran intervención social de la administración municipal y la apertura de cocinas solidarias en los distritos como ya se ha hecho con la de la escuela de hostelería de la Casa de Campo o con la de Santa Eugenia. A la sombra de la polémica del vídeo en Aluche, el delegado del área social, Pepe Aniorte, ha visitado este lunes el colegio Nuestra Señora del Lucero, en el barrio del mismo nombre. En su cocina se preparan a diario un millar de comidas que después se distribuyen desde las parroquias. También se ha habilitado la del colegio Costa Rica. 

Por otra parte, en mitad de la crisis del coronavirus, el paro en España registró un incremento histórico en abril  hasta superar los 3,8 millones de personas, pero los beneficiarios de prestaciones por desempleo superaron los 5,2 millones al incluirse los afectados por los ERTEs, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y mientras las colas del hambre continúan en ascenso, en España este martes el número de muertos diarios con coronavirus subió en las últimas 24 horas: hay 176 nuevas víctimas mortales, un aumento respecto al dato del lunes, cuando se registraron 123. Ya son 26.920 los fallecidos, más de 228.000 los contagiados diagnosticados mediante PCR (426 nuevos) y casi 139.000 los recuperados desde el inicio de la crisis sanitaria. @mundiario

Comentarios