La colaboración entre consultores, un nuevo modelo de negocio

Consultoría colaborativa./ IMC
Consultoría colaborativa. / IMC

El autor, especialista en la materia, analiza en este artículo el nacimiento de un nuevo modelo de negocio en la consultoría, cuyo eje es la colaboración de expertos consultores.

La colaboración entre consultores, un nuevo modelo de negocio

“La crisis económica ha conducido a un cambio de mentalidad de los ciudadanos en su manera de relacionarse social y económicamente”, según Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia. Una de las consecuencias es el crecimiento a pasos agigantados de la economía colaborativa, convirtiéndose en una clara tendencia de masas. Son muchos los negocios creados en torno a esta idea en los últimos años, algunos ejemplos destacados son ThredUP (intercambio de ropa), Zipcar y Uber (transporte), LendingClub (préstamos), Airbnb (alojamiento), Compartoplato (comida) y Verkami (Crowdfunding) entre otros.

Esto ha dado lugar a un fenómeno llamado uberización que viene de la firma Uber y define los nuevos modelos de negocios en los cuales particulares pueden efectuar transacciones económicas vía plataformas accesibles desde aplicaciones que se encuentran en sus móviles inteligentes o en sus ordenadores. Esto está desarrollando un temor extendido según el Financial Times: “La Uberización es la idea que uno se despierta por la mañana descubriendo que su trabajo o negocio ha desaparecido”.

De ahí que cobre especial relevancia en las empresas disponer de un área de negocio encargada de todos los temas relativos a la transformación digital para no tener sorpresas desagradables. Su objetivo principal será adaptar la empresa a los nuevos tiempos caracterizados por una organización conectada, abierta, con culturas innovadoras, que colaboran, planas, más sociales y transparentes que facilitan la gestión de la velocidad del cambio, que es la nueva clave de éxito empresarial. De esta forma siempre la tendremos adaptada a los cambios que está introduciendo la economía colaborativa.

La transformación digital no es solo trabajar donde quieras y cuando quieras gracias a la conectividad y la tecnología, es una nueva forma de entender el trabajo donde se revaloriza la importancia de las personas, donde más allá de la flexibilidad actúan nuevos valores como la libertad o la confianza, donde la pasión y el compromiso por tu profesión son determinantes en la consecución de logros empresariales.

Siguiendo estas pautas nace un nuevo modelo de negocio dentro del sector de consultoría que está basado en una red de colaboración de profesionales especializados y consultores expertos (más de 10 años y 10.000 horas de desempeño). La comunicación y el servicio se realiza a través de una plataforma tecnológica PLAAM que facilita la operativa y mejora la productividad de los clientes y de los propios colaboradores. Cuenta por tanto con las tres premisas necesarias, la red social, el talento de las personas y una plataforma tecnológica de soporte. El funcionamiento es muy sencillo, los profesionales que participan en el modelo mantienen su independencia profesional, uniéndose para el desarrollo de un proyecto o servicio al cliente y dando soporte a través de la plataforma tecnológica. Dentro de la red pueden existir equipos de profesionales que formen una sociedad mercantil o bien autónomos.

No solo es un modelo de negocio innovador en cuanto a su planteamiento, sino que es un lugar de intercambio de conocimiento y negocios para todos sus miembros.

Las ventajas que estamos obteniendo son múltiples, desde la flexibilidad de la estructura de costes fijos, hasta las sinergias que se producen por el conocimiento compartido que permite a los colaboradores saber en todo momento cual es el estado del arte de sus respectivas especialidades. Las barreras con las que hemos tenido que luchar son muchas, ya que el espíritu colaborador ha estado dormido en los años de crecimiento desmesurado, pero observamos que cada vez es mayor la implicación de los profesionales que entran en esta red de economía colaborativa.

Ha sido un proyecto de más de tres años de desarrollo, con fracasos que nos han enseñado a mejorar los siguientes pasos a realizar y han fortalecido nuestra pasión y perseverancia en su desarrollo. Interim Manager Consulting, ECLOS Consulting Group y Plaam tecnología constituyen nuestro modelo, al que cada día se suman nuevos profesionales y empresas.

Por último, destacar que hemos tenido la agradable satisfacción de ser reconocidos con el Premio Cantábrico Excelente 2016 a la Trayectoria Profesional, galardón que acredita el camino recorrido y nos da nuevos bríos para escalar el modelo, rentabilizarlo y potenciar su contribución social a nuestro entorno.

Termino este artículo con frase que utilizo de forma permanente: "si crees y perseveras, creas".

Comentarios