El CNI investiga vinculaciones de dirigentes políticos con los violentos en Cataluña

Así se ve la ciudad de Barcelona desde las alturas. / La Vanguardia
Durante los incidentes, así se vio la ciudad de Barcelona desde las alturas. / La Vanguardia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, considera que los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo, condenatoria para los líderes independentistas, "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. El independentismo justifica así la violencia en Cataluña.

El CNI investiga vinculaciones de dirigentes políticos con los violentos en Cataluña

"El CNI está investigando vinculaciones de dirigentes políticos con los violentos en Cataluña", según admitió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Previamente, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, consideró que los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo, condenatoria para los líderes independentistas, "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. El independentismo justificaba así la violencia en Cataluña, algo que de manera tan explícita carece de precedentes, al menos recientes, ya que el independentismo catalán siempre abrazó el pacifismo.

Elisenda Paluzie señaló que los disturbios "hacen visible el conflicto" catalán dado que "el mundo es como es", e insistió en que "al final, el principal responsable de la violencia es el Estado". La CUP también cree que los únicos comportamientos violentos son los de los cuerpos policiales. En declaraciones a TV3, tras ser preguntada sobre si las escenas de conflictividad en las calles pueden perjudicar al independentismo, Elisenda Paluzie ha señalado que "de momento, las encuestas no lo indican así" y que es "evidente" que estos "incidentes" sitúan el debate político en la prensa internacional.

Para Elisenda Paluzie, el Tribunal Supremo "ha condenado a un movimiento absolutamente pacífico y democrático a dos dígitos (de penas de cárcel) por organizar un referéndum de autodeterminación" y por "haber intentado la independencia por medios democráticos y pacíficos". Paluzie ha insistido en la necesidad de la "movilización constante", siguiendo el modelo de las protestas de Hong Kong, siempre con "acciones en clave de lucha no violenta" que sin embargo deben tener "el objetivo político de desgaste del Estado".

Elisenda Paluzie también ha criticado a la clase política, al considerar que su "respuesta política e institucional" a la sentencia contra los líderes independentistas ha llegado "muy tarde", mientras que la ANC y Òmnium, a pesar de sus diferencias, sí han logrado movilizaciones unitarias. En una entrevista en directo en Telecinco, el presidente en funciones ha prometido que ningún delito quedará impune, ha advertido de que están abiertas varias líneas de investigación para saber quién está detrás del llamado Tsunami Democràtic "incluso ver si hay algún vínculo entre dirigentes políticos y esos grupos saboteadores". De hecho, Pedro Sánchez ha revelado que hasta el CNI está implicado en la investigación "y vamos a llegar hasta el final". @mundiario

Comentarios