El CNE anuncia que las elecciones parlamentarias en Venezuela serán en diciembre

CNE de Venezuela. Twitter @ve_cne
CNE de Venezuela. / Twitter @ve_cne

Pese a la condena internacional, el Consejo Nacional Electoral -cercano al régimen de Nicolás Maduro- ha confirmado la fecha de los comicios para la renovación de la Asamblea Nacional: el próximo 6 de diciembre.

El CNE anuncia que las elecciones parlamentarias en Venezuela serán en diciembre

Pese a la condena internacional por la designación irregular del Consejo Nacional Electoral (CNE), y como ya adelantaba Nicolás Maduro; en Venezuela habrá elecciones parlamentarias antes de que termine el año. La autoridad electoral, cercana al chavismo, ha confirmado la fecha de los comicios para la renovación de la Asamblea Nacional: el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del organismo electoral, Indira Alfonso Izaguirre, ha informado este miércoles que la decisión del CNE llega tras aprobar “de forma unánime” las normas para la consulta popular. "Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026", ha dicho la rectora principal desde la sede del ente.

En ese sentido, Alfonso, ha detallado que el organismo aumentará de 167 a 277 el número de diputados elegidos para el Parlamento (un 60% más), con el objetivo de “lograr un equilibrio" entre el voto a lista electoral y el voto nominal. En concreto, la medida supondría una representación ante la Asamblea Nacional del 52% para el sistema proporcional y un 48%para el sistema nominal. “La fórmula tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano”, insistía.


Quizás también te interese: 

El Supremo agrava la crisis política en Venezuela al designar su propia autoridad electoral

España pide al régimen de Maduro reconsiderar y pactar el nombramiento del CNE

La OEA no reconoce a los integrantes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela


 

La titular del CNE, además, ha informado que el organismo ha habilitado a 87 formaciones políticas para participar en los comicios: “28 organizaciones nacionales, 6 de pueblos y comunidades indígenas (...) y 52 partidos regionales para un total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral”.

Por último, la presidenta electoral ha explicado que el cronograma para las elecciones parlamentarias se desarrollará de la siguiente forma: la postulación de los candidatos estará vigente del 10 de agosto al 19 de agosto; el 11 de octubre habrá un simulacro electoral; y la campaña de los aspirantes a un escaño regirá del 21 de noviembre al 5 de diciembre. @mundiario

Comentarios