Las claves del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / RR SS.
Con la posibilidad de que extienda hasta el 9 de mayo, este estado de alarma busca controlar los niveles descontrolados de la pandemia que viene registrando España tras superar el millón de contagios y estar entre los primeros 10 países más afectados por el coronavirus.
Las claves del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno de Sánchez

Por cuarta vez desde el comienzo de la democracia en España, el Gobierno español ha decretado un nuevo estado de alarma tras la subida de contagios con el coronavirus. Esta es la tercera vez que ocurre en 2020 y lo más llamativo es que podría extenderse hasta mayo, según anunció el presidente Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Aunque no contempla el confinamiento domiciliario ni el mando único del Ministerio de Sanidad, si tiene algunos limites que deberán ser respetados a partir de ahora. Presentamos las claves del nuevo estado de alarma:

> Toque de queda: el decreto establece la prohibición de "la libertad de circulación desde las once de la noche hasta las 6 horas de la mañana" en todo el país menos en Canarias. Cada comunidad tendrá un margen de una hora, es decir, podría empezar a las 22 horas o a las 00, e igualmente terminar a las 5 o 7 de la mañana. Solo se podrá circular por causa de fuerza mayor, tal como anunció el presidente: "Regresar al domicilio, adquisición de fármacos, motivos laborales...".

> Reuniones: en espacio privados solo deberían reunirse un máximo de seis personas.

> Cierres perimetrales: la decisión del Gobierno ha sido neutro al optar por dejar en manos de cada comunidad el cierre perimetral si lo considera necesario, aunque no está obligado a ello. "Podrán decidir limitar la entrada y la salida de parte de sus territorios, o de la comunidad entera", señaló el presidente de Gobierno.

> Sanidad no tendrá el control: El Ministerio de Sanidad no tendrá un mando único sanitario, en cambio las decisión estarán sustentadas por los Gobiernos autonómicos junto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

> Estado de alarma hasta el 9 de mayo: realmente el Gobierno solo puede declarar el estado de alarma durante 15 días, por que es el tiempo que se les permite decretarlo unilateralmente, pero el objetivo final de Sánchez es llevarlo hasta el 9 de mayo. Esto será discutido la semana que viene en el Congreso de los Diputados, donde esperan contar con los suficientes apoyos. De ser así, el ministro de Sanidad rendirá cuentas cada 15 días ante el Congreso. @mundiario

Comentarios