Tres claves del exilio de Juan Carlos I: el título de Rey, la Justicia y el futuro de la monarquía 

Don Juan Carlos, Felipe VI y Leonor, la princesa de Asturias. Casa del Rey.
Juan Carlos I, Felipe VI y Leonor, la princesa de Asturias. / Casa del Rey.
Al menos de momento, ni el fiscal suizo ni el fiscal español que investigan los movimientos financieros de Corinna Larsen –amiga de Juan Carlos I– han presentado acusación alguna contra el rey emérito.
Tres claves del exilio de Juan Carlos I: el título de Rey, la Justicia y el futuro de la monarquía 

El rey emérito, Juan Carlos I, comunicó al ahora jefe del Estado, su hijo Felipe VI, su decisión de alejarse del palacio de La Zarzuela, donde vivió gran parte de su vida, y de abandonar España. Veamos tres claves del exilio de Juan Carlos I: el título de Rey, la Justicia y el futuro de la monarquía.

1) A la vista de los comunicados del rey emérito y de la Casa Real que encabeza su hijo, es evidente que Felipe VI no ha querido forzar la retirada del título honorífico de Rey a su padre y que Juan Carlos I no ha querido renunciar a él voluntariamente.

2) Otro detalle llamativo es que el exilio de Juan Carlos I se pacta con la Casa Real –y se supone que con el Gobierno– justo ahora que es investigado por la Justicia. De hecho, la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada" ha protagonizado titulares en todo el mundo, pero la prensa internacional, que en algunas ocasiones habla de "exilio" y en otras de "sorpresa", subraya que el anuncio se produce en plena investigación judicial de sus finanzas.

Al menos de momento, ni el fiscal suizo ni el fiscal español que investigan los movimientos financieros de Corinna Larsen –amiga de Juan Carlos I– han presentado acusación alguna contra el rey emérito. Si lo hacen, deberá defenderse y podrá ser juzgado, al menos por aquellos hechos posteriores a su abdicación en junio de 2014. ¿Será el rey emérito inculpado? "Habría que demostrar la ilicitud de la percepción de donaciones provinientes de los reyes hermanos de Arabia", señala el doctor en derecho Alfonso Villagómez en MUNDIARIO.

3) De puertas adentro, para el diario El País, quienes aprovechan la caída en desgracia de Juan Carlos I para reabrir el debate sobre la monarquía deben plantearse si, "más allá de que sea legítima la reivindicación republicana", esta tiene ahora "consensos sociales y parlamentarios suficientes" para traducirse en una reforma constitucional. "Los datos indican lo contrario", según la tesis editorial del diario de Prisa. @mundiario

Comentarios