Las claves para entender las dudas que despierta la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Mundiario

España está teniendo lugar una crisis sobre la credibilidad de las universidades gracias a los constantes escándalos protagonizados por figuras públicas donde se pone entredicha la veracidad de sus trabajos finales. El último implicado en la polémica es el presidente del Gobierno.

Las claves para entender las dudas que despierta la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Tras los conocidos casos de los másteres del líder del PP, Pablo Casado, la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la exministra de Sanidad, Carmen Montón; la crisis educativa sobre la credibilidad de las universidades ahora alcanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer tuvo que enfrentar al líder de la bancada de Ciudadanos, Albert Rivera, quien puso en duda la legalidad de su tesis doctoral.

En plena sesión en el Congreso, Rivera retó al líder socialista a que hiciera pública su tesis, a lo que Sánchez respondió alegando que su trabajo estaba disponible en la web de Teseo, sin embargo, esto no es precisamente así. El trabajo del jefe de Gobierno solo está disponible en papel y al mismo no se le pueden realizar fotos o fotocopiarla, a pesar de esto, la Abc ha asegurado que al igual que los másteres de Montón o Casado, la tesis doctoral de Sánchez está llena de irregularidades.

 

Ante esta disyuntiva, presentamos algunas de las claves del caso para aclarar los puntos más polémicos:

1. Las sospechas: las sospechas sobre el presidente surgen luego de que el exministro de Industria Miguel Sebastián asegurara, durante un foro privado, que la totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria. Más tarde, el propio Sebastián desmintió los hechos, pero tampoco ha querido adentrarse en el tema.

2. La tesis: titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012), cuenta con una extensión de 324 páginas y el jefe de Gobierno si llegó a defenderla ante un tribunal presidido por Cristina Ruza, y Ricardo José Rejas; mientras que Alejandro Blanco y Juan Padilla fueron los vocales; y Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario el 26 de noviembre del 2012. El presidente obtuvo la máxima calificación de Apto cum laude.

Tesis doctoral de Pedro Sánchez. RR SS.Tesis doctoral de Pedro Sánchez. / RR SS.

3. ¿Es cierto que puede consultarse online?: si y no. Las afirmaciones de Sánchez tienen trampa, porque si bien encontramos la tesis en Teseo, la base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación, realmente no está “colgada” allí. Al ingresar solo nos encontramos con la ficha de la tesis que incluye el título, autor, universidad, departamento, fecha, programa de doctorado, dirección, descriptores, localización y el resumen. La tesis no está digitalizada, así que es imposible descargarla.

Captura de Teseo.

Captura de Teseo.

 

4. ¿Por qué no está digitalizada?: el Real decreto actual establece que todas las tesis deben ser digitalizadas por la universidad que aprueba el título, sin embargo, Sánchez comenzó con trabajo en 2007, cuando estaba vigente el anterior Real decreto, así lo expresan desde la Universidad Camilo José Cela, donde además señalan que era “voluntad del autor publicarla o no”. Sobre este punto el PSOE ha asegurado que su líder no quiso hacerla pública en su momento porque estaba preparando un libro al respecto, y efectivamente, el libro salió, pero esto no aclara por qué sigue existiendo tanto hermetismo alrededor de la tesis.

5. ¿Es posible consultar?: si, solo hay que dirigirse a la biblioteca del campus de la Universidad Camilo José Cela, en Villanueva del Pardillo; una vez allí hará falta rellenar una ficha con datos personales y explicar el motivo por el que desea consultarla. Una vez listo este paso, las personas pueden acceder a la imitación de piel azul oscuro a la que no se le pueden tomar fotos o fotocopiarla, pero si tomar anotaciones. @mundiario

Comentarios