Una clase de arepa puede poner en riesgo a los venezolanos en España

arepa
Una arepa con carne mechada y queso amarillo conocida como La Pelúa o La Catira Pelúa. / Pixabay
La infección causada por el germen Listeria monocytogenes, es una bacteria que puede llegar al consumo humano a través de las carnes y productos lácteos contaminados.
Una clase de arepa puede poner en riesgo a los venezolanos en España

Con la alerta sanitaria en toda España por el brote de literiosis, que se ha registrado por el consumo de carne mechada en varios puntos de la geografía ibérica, uno de los grupos de inmigrantes más expuestos por esta situación podría ser el de los venezolanos, específicamente por la ingesta de uno de sus platos típicos: la arepa.

La arepa venezolana es ampliamente conocida, como parte de la oferta gastronómica, de los ciudadanos oriundos de la otrora potencia petrolera mundial. Este plato está hecho con harina de maíz y normalmente es rellenada con queso, pollo, embutidos, ensaladas de diferentes tipos y también de carnes rojas.

Este último toque es lo que precisamente podría convertirla en un arma, que atentaría en contra de su salud, porque la arepa con carne mechada es una de las más solicitadas por los venezolanos propiamente, y por aquellos que sienten curiosidad por degustar este alimento.

La variación de la arepa que está rellena con carne mechada es conocida en varias ciudades del centro de Venezuela -Caracas, Valencia o Maracay- como “La Pelúa” y debe su nombre a su parecido a una cabellera. Según el sitio web YosoyVenezolano.com, puede tener además una mezcla con queso amarillo para evolucionar a “La Catira”, que no es otra cosa una cabellera de color amarillento.

Las cifras que maneja la ONU indican que más de cuatro millones de venezolanos han salido de su territorio nacional. Desde el 2015 son muchos los país que los han recibido como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina, Estados Unidos entre otros. En el caso de España, tal y como informa EFE la cifra ya supera las 95.000 personas, que está principalmente concentradas en ciudades como Madrid o Barcelona.

La misma agencia comenta, que este colectivo ocupa el puesto número trece  entre la comunidades de extranjeros en territorio español y el cuarto entre los iberoamericanos detrás de los colombianos, ecuatorianos y bolivianos. @mundiario

Comentarios