Ciudades de Lousiana: Nueva Orleáns, desembocadura del Mississippi

DSC_0821
Nueva Orleáns.

Serie de MUNDIARIO sobre las ciudades de EEUU: España dejó mucho en Nueva Orleáns. La dotó de gas, canales, diques de contención, obras en el puerto, policía, enfermería, prensa, clero y administración.

Ciudades de Lousiana: Nueva Orleáns, desembocadura del Mississippi

En 1718 Jean Baptiste Lemoyne llega por el Mississippi al delta del río y funda, sobre territorio en ese momento perteneciente a España, La Nouvelle Orleáns. Los franceses por un motivo comercial buscaron la salida a través del Mississippi al mercado del Golfo de México para sus productos del Canadá, comercio con los nativos a lo largo de las orillas del río.

En 1763 Francia cede la Luisiana a España mediante el Tratado de París, el territorio fue dirigido por los siguientes gobernadores españoles: 1º Antonio de Ulloa. Geógrafo, llega en 1766. Fue el primer gobernador, nombrado por el rey Carlos III. 2º Alejandro O´Really. Se ocupó de legalizar las tierras de los colonos españoles. 3º Luis de Unzaga y Amézaga. Ayudó a las 13 colonias que formaron Estados Unidos en la Guerra de Independencia contra los británicos. 4º Bernardo de Gálvez. Fue nombrado con 30 años. Entró en guerra contra Inglaterra en 1779 (Guerra de la Independencia americana). Derrotó a los ingleses en las batallas de Baton Rouge, Natchez, Mobile y Pensacola con una flota llegada de Cuba y recobra la Florida para España. Se casa con Felicité de Saint Maxent. Trajo agricultores de las Islas Canarias para poblar la zona. En su honor la ciudad de Galveston (Texas) lleva su nombre. Posteriormente fue nombrado Virrey de Nueva España en México. 5º Esteban Rodríguez Miro. Durante su mandato Nueva Orleáns sufre dos incendios por lo que ordena construir casas de estilo español que aún perduran con patios, balcones, arcadas, rejas de hierro y distribución de las calles. 6º Francisco Luis Héctor. El primero en construir canales, fuertes y empezó la iluminación con luz eléctrica. 7º Luis Gayoso de Lemos. Es el único gobernador que está enterrado en Nueva Orleáns. 8º Marqués de Casa Calvo. 9º Juan M. Salcedo. El último gobernador. Entonces Nueva Orleáns sólo tenía 40.000 residentes.

España dejó mucho en Nueva Orleáns. La dotó de gas, canales, diques de contención (para evitar las crecidas del río y lago), obras en el puerto, policía, enfermería, prensa, clero y administración. El primer obispo fue fray Andrés Peñalver. En 1788 y 1794 se produjeron incendios por lo que se obligó a construir en la ciudad con ladrillo y adobe. Muchas casas de apartamentos con balcones que hoy existen fueron pagadas por el notario y benefactor don Andrés de Almonaster. También pagó la Plaza de Armas, la Catedral, los palacios del Cabildo y Presbiterio. En 1795 España cede el derecho de uso del puerto a los Estados Unidos.

En 1803 Napoleón solicita al rey de España Carlos IV la retrocesión de la Luisiana. El acuerdo es firmado por los dos países mediante el Tratado de San Ildefonso. Posteriormente Napoleón se la vende a Estados Unidos. Nueva Orleáns principal puerto del Mississippi, era donde vivían más afroamericanos libres, también fue un lugar para la subasta y comercio de esclavos negros utilizados para las labores en el sur de Estados Unidos. Durante la Guerra de Secesión fue tomada por la Unión y no sufrió luchas. Ciudad multicultural formada por españoles, franceses y emigrantes franceses de Haití.

Economía y cultura

Nueva Orleáns, varias veces atacada por los huracanes del golfo, es una ciudad de 500.000 habitantes. Gran parte de la ciudad está bajo el nivel del mar entre el río Mississippi y el lago Pontchartrain. Protegida mediante diques, zonas de aluvión creados por el delta del Mississippi y zonas pantanosas inundadas frecuentemente (teniendo que utilizar bombeo en las grandes lluvias para sacarlas al río).

> Servicios. Nueva Orleans es una de las ciudades más visitadas por los turistas en el mundo. Famosa por su Barrio Francés, el distrito comercial, sus tranvías, festivales de música, el jazz, su cocina, el “Sugar Bowl”, tazón de azúcar, competición entre dos de los mejores equipos de fútbol americano universitario del año.

> Nueva Orleans es conocida por ser una ciudad de música, el jazz y los blues se escuchan en muchos locales. En deportes Nueva Orleans es la sede del New Orleans Saints, equipo de fútbol  americano en la NFL desde 1967 y del New Orleans Pelicans, equipo de baloncesto en la NBA desde el 2002.

Comentarios