Ciudadanos exige que el PSOE le eche una mano en Madrid a cambio de nada

Ignacio Aguado, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid. / Twitter
Ignacio Aguado, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid. / Twitter

Ignacio Aguado ha dicho que es justo que los socialistas se abstengan en la capital pero que esa situación no es viable para el Gobierno central.

Ciudadanos exige que el PSOE le eche una mano en Madrid a cambio de nada

Ignacio Aguado ha explicado que Ciudadanos no cederá a las propuestas de Vox para la Comunidad de Madrid. El portavoz de los naranjas en el Parlamento autonómico pidió en una entrevista en la SER que el PSOE y Más Madrid se abstengan en la votación de investidura para permitirle al PP y a su partido formar Gobierno. "Sería fantástico si el señor Gabilondo (Ángel Gabilondo, líder socialista) se abstuviera. Y por supuesto si Más Madrid se abstuviera. Eso sería una buena señal porque mostraría responsabilidad por su parte, y sobre todo permitiría que echar a andar la legislatura y que los madrileños vieran que hay un Gobierno en la Comunidad de Madrid que se preocupa por sus problemas", compareció.

A esta cuestión la periodista Pepa Bueno preguntó cuál sería su postura si Pedro Sánchez pidiera lo mismo para su investidura como presidente del Gobierno central. "No. Yo creo que son dos cosas que no tienen nada que ver. Fundamentalmente porque en el Gobierno de España Sánchez ya ha elegido socio, Podemos", respondió. Bueno le replica que Ciudadanos también tiene un socio ya seleccionado, que en su caso es el PP pero eso no lo detiene de pedir que los demás partidos se abstengan. "Sí, y por eso vamos a intentar formar un Gobierno con el PP. Pero en el Gobierno de España nos encontramos con que Sánchez ya tiene un socio preferente y que cada vez que puede pacta no solamente con Podemos, sino también con los nacionalistas. Y nosotros cuando fuimos a las elecciones lo dijimos muy claro. Creo que fuimos el partido más claro de todos. Dijimos que nosotros no íbamos a investir a Sánchez. Y era nuestra palabra y se la dimos a nuestros votantes", explicó Aguado. Posteriormente, vuelve a defender su postura, tomándola como una cuestión de honor hacia sus votantes e incluso hacia el Rey. "Y gracias, seguramente a eso y a otras razones, tuvimos 4,2 millones de españoles que nos votaron. Y vamos a ser fieles a la palabra dada. Y vamos a estar en la oposición, y así se lo trasladamos a su majestad el Rey, haciendo una oposición firme porque no nos gusta el modelo económico de Sánchez, porque no nos gusta el modelo de privilegios de Sánchez ni tampoco sus planteamientos en materia de política territorial. Por eso estaremos en la oposición explicando a los españoles por qué hay una alternativa diferente y mejor, desde nuestro punto de vista, a Sánchez", añadió.

El líder naranja también repitió en la entrevista de que no se sentará a la mesa con Vox de ninguna forma en la capital porque eso es totalmente lo opuesto que prometió a sus votantes durante su campaña. Su idea, entonces, es formar un gobierno de centro liberal con el Partido Popular para mantenerse adelante en temas como la lucha contra la violencia machista, "el colectivo LGBTI e inmigrantes. "No pasa por mi planteamiento ningún tipo de cesión al respecto y, en todo caso, Vox tendrá que decidir si pone en marcha un gobierno o nos manda a unas elecciones", aseguró.

El líder naranja también recordó que en la legislatura pasada su partido dejó que los populares gobernaran sin haber exigido a cambio "ni un solo sillón" por "responsabilidad" con todo y que sabían que iban a estar en la oposición, por lo cual tilda de "irresponsable" que Vox no actuara de esta misma forma. Los chicos de Albert Rivera, prosigue, pretende presentar un programa de gobierno con reformas que ha tildado de concretas y, en cuanto se haya firmado, darán a conocer a los demás cuál es la mejor forma de gobernar Madrid. "Después, que cada grupo elija si quieren bloquear o mandarnos a nuevas elecciones", dijo.

En relación a si estima que el PP es el mejor socio para formar Gobierno, Aguado ha sido tajante al decir que la regeneración necesaria no viene ni del PP ni del PSOE, sino que de su mismo partido cuando éste se cuela en los gobiernos para apretar y exigir.

Al cierre, dijo que todos sus movimientos están aprobados por la directiva central de la agrupación. "En Ciudadanos decimos lo mismo en Rentería, que en Madrid o en Valencia. Cualquier decisión que se tome de esta envergadura se toma de forma coordinada con la Ejecutiva nacional", cerró. @mundiario

Comentarios