Ciudadanos se compromete a bajar el IRPF en la segunda parte de la próxima legislatura

albert rivera
albert rivera

Para poder bajar los impuestos y cuadrar las cuentas públicas, Ciudadanos intentaría obtener ingresos de la reforma de la Administración Pública y la supresión de duplicidades --por ejemplo, eliminando las diputaciones provinciales-- y reforzando la lucha contra el fraude fiscal.

Ciudadanos se compromete a bajar el IRPF en la segunda parte de la próxima legislatura

En un desayuno informativo organizado por El Economista, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a que, si finalmente gobierna, bajará "los principales impuestos" en la segunda parte de la próxima legislatura, principalmente el IRPF, para el que propone un tipo máximo del 44% (el tipo máximo en el tramo estatal está ahora en el 45%), frente al 56% que actualmente se aplica en comunidades como Cataluña o Andalucía.

Rivera ha justificado su medida alegando que una persona que cobra 40.000 euros brutos al año y paga el IRPF, una hipoteca y los gastos de sus hijos "no es rica". En este contexto, ha señalado que la clase media será la principal beneficiada de la política económica y fiscal de C's, porque "si no tira del carro" y se le ponen "más mochilas y piedras en la espalda", entonces "este país no se levanta".

Eso sí, ha insistido en que primero habrá que cumplir el objetivo de déficit, algo que cree factible ya en la primera mitad de la legislatura haciendo un ajuste de 2.500 millones de euros el primer año y de 6.000 millones el segundo.

Para poder bajar los impuestos y al mismo tiempo cuadrar las cuentas públicas, Ciudadanos intentaría obtener ingresos de la reforma de la Administración Pública y la supresión de duplicidades --por ejemplo, eliminando las diputaciones provinciales-- y reforzando la lucha contra el fraude fiscal.

El líder de C's no ha querido dar muchos detalles sobre las propuestas de su partido en materia fiscal, indicando que las detallarán este martes 7 de junio, cuando presenten su programa electoral actualizado y con una memoria económica. Sin embargo, sobre el Impuesto de Sociedades ha avanzado que quieren mantener el tipo actual (que está en el 25% nominal) pero eliminando las exenciones.

El complemento salarial

Respecto al complemento salarial, una de las propuestas estrella de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales, ha indicado que quieren mantenerlo para las rentas más bajas pero que, debido a la situación de las cuentas públicas, tendrán que destinar a su financiación una cantidad inferior a los 7.800 millones que previeron entonces.

Por otro lado, Rivera ha defendido que los bancos españoles cierren sus sucursales y anulen sus convenios en paraísos fiscales y que la Administración Pública "tenga en cuenta" qué entidades han cometido fraude fiscal por esa vía. Asimismo, cree que las empresas condenadas por corrupción no deberían recibir contratos públicos. "Vamos a hacer que las empresas compitan en igualdad de condiciones, y para eso hace falta acabar con el fraude y perseguir la corrupción", ha subrayado.

El problema de competitividad de España

Por otra parte, Rivera ha negado que el problema de competitividad de España venga de un nivel salarial excesivamente alto, ya que el sueldo medio está por debajo de lo que debería en función del PIB.

Así, ha reivindicado incrementar el "valor añadido" de los productos nacionales, mejorar la formación de los trabajadores y elevar la productividad para conseguir subir los sueldos sin el "efecto boomerang" que conllevaría aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, una posibilidad que a su entender provocaría más despidos y menos contrataciones.

En relación con este asunto, el líder de C's ha recordado la importancia del nivel salarial para mantener el sistema público de pensiones, y ha advertido de que si no se logran generar más afiliaciones a la Seguridad Social y cotizaciones más altas, "tarde o temprano habrá que reformar las pensiones".

Privatizaciones

Con respecto al tema de las privatizaciones de empresas públicas, Rivera ha rechazado que se "criminalicen" las colaboraciones público-privadas, recordando que el problema no está en la liberalización del mercado sino en que el Estado siempre acabe vendiendo las empresas "buenas" que dan beneficios y se quede únicamente con las "malas".

"Es lo que hemos hecho siempre: socializar pérdidas y trocear y vender las empresas que funcionan. En vez de liberalizar los mercados, lo que se ha hecho muchas veces es vender o dar monopolios privados a algunas empresas. Hay que acabar con eso", ha insistido, reivindicando una política "más americana" en el ámbito de la competencia.

Al ser preguntado específicamente por la postura que la formación naranja adoptará ante la posible entrada de capital privado en Adif, Rivera se ha mostrado tajante al defender que las infraestructuras estratégicas "no se deben privatizar".

"Adif tiene que ser pública, porque la red (ferroviaria) tiene que ser pública, y luego la gestión puede ser privada o pública", ha señalado, defendiendo por contra la existencia de más competencia con Renfe en el mercado de los operadores para conseguir "bajar los precios".

 

Comentarios