El cierre de los restaurantes coloca a 41.054 trabajadores en un ERTE en Cataluña

eup_20200528_100357709
Clientes en un restaurante en Barcelona, Cataluña / La Voz de Galicia.
Según los últimos datos del departamento de Trabajo de la Generalitat, “del 16 al 22 de octubre se han registrado 4.871 expedientes temporales, de los que 1.562 son de fuerza mayor tradicional".
El cierre de los restaurantes coloca a 41.054 trabajadores en un ERTE en Cataluña

La pandemia de Covid-19 sigue demostrando que contener la movilidad, la celeridad y el agite natural de la vida social es fundamental para evitar que la crisis sanitaria-biológica que tiene en retracción a la humanidad se siga propagando, especialmente en una región de tanto desarrollo como Europa, y sobre todo en España, donde ha causado un verdadero desbarajuste en su economía. 

Y uno de los centros de consumo más afectados del país es la comunidad autónoma más importante de la nación. El cierre de bares y restaurantes para combatir la segunda ola de la pandemia de coronavirus ha disparado de nuevo los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en Cataluña, que, en solo una semana, se elevan a 4.871 y afectan a un total de 41.054 trabajadores.


Quizás también te interese:

Sánchez e Iglesias preparan un acto para presentar los Presupuestos el martes


Esto implica que ahora una nueva masa laboral ha retornado al estado de incertidumbre o limbo socioeconómico por no ejercer actividad productiva por estar en régimen de suspensión, pero recibiendo su salario de forma parcial, lo que altera el consumo esencial de las familias para su subsistencia.

Según los últimos datos del departamento de Trabajo de la Generalitat, “del 16 al 22 de octubre se han registrado 4.871 expedientes temporales, de los que 1.562 son de fuerza mayor tradicional y 3.231 de fuerza mayor por impedimento, mientras que en 78 se alegan otras causas”.

Entonces, más de cinco millones de euros se han perdido en rentas que ahora son canceladas parcialmente por los mecanismos de ERTE, lo que repercute en las ventas de los comercios y en la estabilidad del mercado laboral español. @mundiario 

Comentarios