Científicos venezolanos reciben amenazas del chavismo por publicar cifras del coronavirus

Diosdado Cabello, líder chavista. / Mundiario
Diosdado Cabello, líder chavista. / Twitter

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales del país ha asegurado que ha recibido amenazas de Diosdado Cabello, el eterno número dos del oficialismo, luego de publicar un reporte que anticipa el aumento de casos a partir de junio.

Científicos venezolanos reciben amenazas del chavismo por publicar cifras del coronavirus

Las cifras oficiales de contagiados y fallecidos por coronavirus en Venezuela continúan generando dudas a nivel nacional e internacional. Los reportes del Gobierno de Nicolás Maduro apuntan a 440 casos y 10 fallecimientos, aunque la comunidad científica ha alertado que los datos son podrían ser inconsistentes.

Quizás también te interese:

 

El programa de test de la nación está basado en los cuestionados análisis de sangre rápidos donados por China y, además, a juicio de los expertos existe otro detalle que no se puede pasar por alto: el desgatado sistema de salud del país solo permite analizar un máximo de 100 prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) -las recomendadas por la OMS- al día, en un único y sobrecargado laboratorio de Caracas.

La crítica situación ha llevado al Instituto Nacional de Higiene a crear un sistema de acumulación masiva que, de acuerdo con denuncias de personas que trabajan en las instalaciones del laboratorio, ha permitido mantener un bajo perfil en los registros de contagiados.

En medio de este oscuro panorama, La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela ha publicado un reporte que ha incomodado al chavismo, al cuestionar las cifras de los voceros del Gobierno y anticipar que el pico de la pandemia podría llegar a partir de junio: con 4.000 casos diarios.

La institución científica ha denunciado que ha recibido amenazas de Diosdado Cabello, el eterno número dos del oficialismo y uno de los hombres fuertes del régimen de Maduro, luego de hacer público el análisis basado en el estudio de expertos que exponen datos que superan por un 63% y 95% los “oficiales”.

“La Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales ha sido amenazada por Diosdado Cabello en su programa El Mazo Dando por realizar su trabajo: un reporte científico basado en estudios de expertos sobre cómo podría evolucionar la situación de la COVID-19 en Venezuela”, ha explicado la organización a través de Twitter. "Nos preocupa como científicos que se nos persiga y señale por un informe técnico cuyo objetivo es el de contribuir al mejor manejo de la pandemia", agregaba.

La advertencia de Cabello llegó -como de costumbre- a través de la televisión pública venezolana. Durante su programa semanal, el jefe de la Asamblea nacional constituyente ha “invitado” a los cuerpos de seguridad del país a “visitar” a los académicos venezolanos que, según su juicio, han estado buscando crear pánico entre los ciudadanos.

“Yo leí este artículo y es una invitación para que los organismos de seguridad llamen a esta gente (…) Esto está generando alarma (…) No tienen ni una sola prueba de que el Estado no esté realizando los exámenes para la detección del coronavirus”, dijo el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La tensa situación ha obligado a otras academias y universidades del país ha manifestar su rechazo frente al temor de que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sea silenciada en su lucha por mostrar el verdadero avance del coronavirus en un país azotado por la crisis social, económica y sanitaria.

El líder opositor Juan Guaidó ha utilizado las redes sociales para condenar la amenaza de Cabello. “Una vez más el conductor del programa de chismes de la dictadura, solicitado por narcotráfico, exhibe su verdadera faceta al perseguir a académicos. Mientras los jerarcas de la dictadura tienen sus neveras llenas y buscan ocultar la verdad, Venezuela vive una cuarentena de hambre”, reclamaba desde su cuenta personal.

"Aportar los conocimientos científicos de forma desinteresada en pro del bienestar de nuestro pueblo que sufre la peor crisis de nuestra historia, es un acto heroico que merece ser reconocido por todos los venezolanos", subrayaba, por su parte, la Asamblea Nacional controlada por la oposición. @mundiario


 

Comentarios