Un estudio observa que la vacuna contra la gripe puede potenciar la inmunidad contra la Covid-19

Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
El estudio epidemilógico muestra que el riesgo de contraer covid es aproximadamente un 39% menor en los que se habían vacunado previamente de la gripe.
Un estudio observa que la vacuna contra la gripe puede potenciar la inmunidad contra la Covid-19

Los científicos avanzan en la búsqueda de opciones que permitan hacer frente al coronavirus y un reciente estudio les ha dado pistas sobre la inmunización que aportaría la vacuna contra la gripe.

A esa conclusión llegan tras realizar un estudio, aún preliminar, que por primera vez ha evaluado los efectos de la vacuna de la gripe a nivel molecular en presencia del nuevo virus SARS-CoV-2.


Quizá te pueda interesar

Científicos detectan un nuevo gen "oculto" en el coronavirus que ayudaría a entender más al virus


La investigación se basa en muestras de sangre de personas sanas a quienes primero se añadió una vacuna de la gripe tetravalente y después el SARS-CoV-2. El trabajo arroja un refuerzo de la respuesta inmune innata y la secreción de cierto tipo de citocinas. Si bien estas proteínas del sistema inmune se han venido asociando a pronósticos graves e incluso a la muerte por covid en pacientes ya muy enfermos, en las fases iniciales de la infección, estas moléculas ayudarían a montar una respuesta del sistema inmune más equilibrada.

En esa línea, los investigadores sugieren que la vacuna de la gripe favorece que la primera línea de inmunidad se enlace mejor con la segunda línea, que incluye la producción de anticuerpos, proteínas capaces de bloquear al virus para que no infecte más, y células inmunes capaces de recordar al virus durante meses o años para destruirlo si vuelve a aparecer.

El trabajo ha sido dirigido por Mihail Netea, del Centro Médico de la Universidad de Nimega, y además ha estudiado la incidencia de la covid entre más de 10.000 trabajadores sanitarios de los que 184 se contagiaron en el centro y la ha comparado con otros centros sanitarios del país. El estudio muestra que el riesgo de contraer covid es aproximadamente un 39% menor en los que se habían vacunado previamente de la gripe. “Este es un estudio epidemiológico, no ensayo clínico randomizado y prospectivo, por lo que no podemos estar completamente seguros de que la vacuna de la gripe tenga un efecto tan grande como el observado”, ha destacado Netea, citado por las agencias.

“En cualquier caso es posible que sí se dé esta protección y que la vacuna reduzca la expansión de la covid-19”, añade. El trabajo se encuentra en proceso de revisión para ser publicado en una revista científica, añade. “

Con estos datos y teniendo en cuenta que aún quedan meses hasta que haya una vacuna eficaz contra el covid disponible de forma generalizada, la vacuna de la gripe puede no solo ayudar a contener ese virus, sino también la carga de infecciones por covid, especialmente en hospitales”, concluye el estudio. De cualquier forma los científicos aún mantienen sus dudas, porque existe un estudio preliminar que parece detectar el efecto contrario: mayor incidencia y mortalidad por covid entre los vacunados. @mundiario

Comentarios