Científicos logran que producir crías de ratón de parejas del mismo sexo

Ratón. Pixabay.
Ratón. / Pixabay.

Los expertos se han valido de una técnica que utiliza las células madre modificadas borrando grupos químicos de ADN que están asociados al sexo. Con ella, han logrado que dos hembras puedan reproducir crías.

Científicos logran que producir crías de ratón de parejas del mismo sexo

La revista Cell Stem Cell publicó recientemente el trabajo presentado por un grupo de científicos que han logrado reproducer crías de ratón a partir de parejas del mismo sexo por medio de una nueva técnica que se vale de las células madre modificadas para borrar grupos químicos del ADN que se asocia al sexo. Esta es la primera vez que un experimento de este tipo logra reproducir crías ya que anteriores trabajo obtuvieron resultados nulos.

No es nuevo que existan especies de animales que pueden reproducirse por otro método que no sea el de la pareja macho-hembra, como han sido el caso de anfibios, reptiles y peces. Pero en el caso de los mamíferos, las cosas cambian bastante. Para poder llevar a cabo el trabajo, los expertos utilizaron una complicada red de manipulación genética donde eliminaron anormalidades generadas por el proceso reproductivo de las parejas del mismo sexo.

Los mamíferos solo experimentan la reproducción sexual, donde heredan dos conjuntos de genes, uno del padre y otro de la madre. Pero también hay un grupo químico del ADN que se asocia al sexo y que se hereda de un solo progenitor: la impronta genética. Para conseguir esto, el subconjunto del otro progenitor queda inactivo, ya que de no estar en este modo, la cría podría presentar anomalías o morir. Cuando se mezclan dos parejas del mismo sexo, se presenta la posibilidad de que los bebés obtengan dos conjuntos de improntas genéticas. En este punto, se podría decir que sería imposible lograrlo, pero los cientificos de la Academia China de Ciencias han demostrado lo contrario.

Los expertos utilizaron dos conjuntos de ADN de dos ratones hembra para producir 29 crías a partir de 210 embriones. Todos lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse normalmente. Realizaron el mismo procedimiento con los machos, pero apenas sobrevivieron 48 horas. Para lograr este imposible, los expertos aseguran que utilizaron células madres embrionarias haploides, a las cuales procedieron alterar para eliminar las regiones con improntas genéticas y así dar con una reproducción ‘normal’. Los científicos prevén realizar más estudios y verificar el alcance de este tipo de experimentos que podrían cambiar cuestiones como los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo. @mundiario

Comentarios