Científicos logran crear un tipo de oro a partir de plástico

Oro. / globovision.com
Oro. / Pexels.
Los responsables han explicado que han logrado crear un tipo de oro de 18 quilates increíblemente ligero, utilizando una matriz de plástico en lugar de elementos metálicos. 
Científicos logran crear un tipo de oro a partir de plástico

Un grupo de científicos suizos ha logrado crear un tipo de oro a partir de plástico. Los responsables, cuyo experimento ha sido publicado por la revista Advanced Functional Materials, han explicado que han logrado crear un tipo de 18 quilates increíblemente ligero, utilizando una matriz de plástico en lugar de elementos metálicos. 

El análisis destaca que el producto obtenido del experimento ha resultado ser casi 10 veces menos denso que el metal dorado tradicional: tres cuartos de oro, un cuarto de cobre y una densidad de unos 15 g/cm3.

El en caso de los científicos suizos, el oro creado a partir de la matriz de plástico, logró una densidad de solo 1,7 g/cm3, pero sigue siendo oro de 18 quilates.

Para llegar a este resultado, los expertos Raffaele Mezzenga, Leonie van't Hag y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, emplearon fibras proteínicas y un látex polimérico en lugar de un elemento de aleación metálica, con el objetivo de formar una matriz en la que incrustaron finos discos de nanocristales de oro. 

Posteriormente, se puso en marcha un proceso de tres pasos: el primero fue agregar los ingredientes al agua y crear una dispersión, para luego añadir sal para convertirla en un gel y reemplazar el agua con alcohol. El segundo paso fue colocar el gel de alcohol en una cámara de presión con una atmósfera cargada de dióxido de carbono que les permite disolverse entre sí. ¿El objetivo? Sencillo: obtener un aerogel homogéneo en forma de gasa. Por último, los científicos aplicaron calor sobre el material para moldearlo conservando los 18 quilates del oro. 

“Este oro tiene las propiedades materiales del plástico”, ha detallado Mezzenga, al tiempo que ha destacado que, a pesar de esta variante, el material brilla como el oro metálico y puede ser pulido y trabajado como se desee. @mundiario 

Comentarios