Científicos informan que no todos los animales necesitan dormir

Moscas de fruta. / Genetic Literacy Project.
Moscas de fruta. / Genetic Literacy Project.

Las moscas de frutas están al tanto de la noticia.

Científicos informan que no todos los animales necesitan dormir

Pregúntales a los padres de los recién nacidos si creen que el sueño está sobrevalorado y que es posible que atrapes una mirada de muerte. Sin embargo, algunas moscas de la fruta casi nunca se quedan dormidas, según un nuevo estudio, lo que sugiere que al menos en algunos animales, el sueño puede no ser tan necesario.

Dormir es potencialmente costoso para muchos animales, haciéndolos vulnerables a los depredadores y robando el tiempo de la recolección de recursos o las oportunidades de apareamiento. Por esa razón, los científicos han asumido durante mucho tiempo que evolucionó para dar a los animales alguna ventaja vital y evolutiva, tal vez como un medio de conservar energía o de darle tiempo al cerebro para organizar las memorias. En cualquier caso, nunca se ha encontrado ningún animal verdaderamente sin sueño en la naturaleza.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron moscas de la fruta Drosophila melanogaster en el laboratorio cuando notaron una gran distribución en la duración del sueño. La mayoría durmió en algún lugar entre 300 minutos y 600 minutos por día, pero aproximadamente el 6 por ciento de las hembras durmió menos de 72 minutos por día, y tres personas particularmente inquietas durmieron solo por 15, 14 o 4 minutos por día, respectivamente.

Esta falta de sueño no parece tener efectos nocivos para la salud. Las moscas sin dormir vivieron tanto como otras moscas, informan los investigadores en Science Advances, e incluso las moscas con horarios de sueño típicos no se molestaron cuando se alojaron dentro de un tubo giratorio que las obligó a perder aproximadamente el 96 por ciento de su tiempo de sueño.

Los autores dicen que sus hallazgos socavan la sabiduría común de que el sueño desempeña un papel biológico indispensable. En su lugar, dicen, deberíamos adoptar la opinión de que el sueño probablemente sirva para algún propósito evolutivo todavía desconocido, pero no es estrictamente necesario. Simplemente no le digas eso a los nuevos padres.  @mundiario

 

 

Comentarios