Científicos hallan nuevas estrategias contra metástasis óseas por cáncer de próstata

Un médico con un paciente. / LaPrensa.hn
Cáncer de próstata. / LaPrensa.hn

Un estudio sugiere un nuevo enfoque, o posiblemente dos nuevos enfoques contra las metástasis óseas del cáncer de próstata.

Científicos hallan nuevas estrategias contra metástasis óseas por cáncer de próstata

Cuando el cáncer de próstata se propaga, con mayor frecuencia se propaga a los huesos. Y aunque la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata que no se ha diseminado es de casi el 100 por ciento, una vez que la enfermedad llega al hueso, la tasa de supervivencia a 5 años es de solo el 29 por ciento. Ahora, un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado publicado en el Journal for Immunotherapy of Cancer sugiere un nuevo enfoque, o posiblemente dos nuevos enfoques contra las metástasis óseas del cáncer de próstata: si bien las terapias dirigidas y las inmunoterapias contra el cáncer no han sido especialmente exitosas contra los cánceres de próstata primarios, el estudio sugiere que ambos enfoques pueden ser efectivos contra el hueso metástasis que crecen a partir de cánceres de próstata primarios y, de hecho, el tipo de metástasis ósea puede determinar qué terapias e inmunoterapias dirigidas funcionan mejor.

Hay dos tipos de enfermedad ósea por metástasis: metástasis líticas, que destruyen el tejido óseo, y metástasis blásticas, que construyen tejido óseo nuevo con células cancerosas. Actualmente, no importa si una metástasis ósea es lítica o blástica, ambas son tratadas de la misma manera, pero el estudio actual muestra que los paisajes genéticos y celulares de estos dos tipos de metástasis son diferentes, proporcionan diferentes objetivos farmacológicos y sugieren diferentes tratamientos.

"Los cambios en el punto de control genético e inmune son similares a los que se observan en otros tumores sólidos, lo que hace posible aplicar nuevas estrategias a pacientes con cáncer de próstata con enfermedad ósea metastásica", dice la primera autora del estudio, Claire Ihle, estudiante de doctorado en el laboratorio del CU Cancer Center.

Las metástasis líticas se caracterizaron por una actividad excesiva en una señal genética llamada pAKT y su vía de señalización más grande llamada PI3K-AKT, que han sido objetivos para el desarrollo de fármacos en otros tipos de cáncer. Mientras tanto, las lesiones blásticas tenían una actividad excesiva en otra señal genética llamada pSTAT3 y su vía de señalización JAK-STAT, para la cual ya existen medicamentos aprobados por la FDA.

"Realmente me sorprendió el aumento de pSTAT3 en los pacientes blásticos. Esperaba que estas lesiones productoras de hueso (blásticas) tuvieran poco o ningún objetivo específico. Me alegra haberme equivocado ya que estas son las lesiones más comunes en el cáncer de próstata pacientes ", dice Ihle. "Me encantaría ver a los inhibidores de STAT3 ir a pacientes de tipo blástico si tenemos más datos que muestren una buena respuesta".

Es importante destacar que ambos tipos de metástasis óseas también tenían características que predicen la respuesta a la inmunoterapia. Los médicos e investigadores llaman al cáncer de próstata primario "frío", lo que significa que tienden a no provocar una respuesta inmune. Sin embargo, las metástasis óseas blásticas y líticas tenían niveles altos de la proteína PD-L1, lo que podría significar que es más probable que respondan a la clase de inmunoterapia anticancerígena conocida como inhibidores del punto de control.

"El otro punto interesante de nuestros estudios es que desarrollamos una prueba que puede medir directamente la inmunoterapia y los objetivos de la vía en las metástasis óseas", dice Owens. "Esto es significativo porque podríamos usar esto como una prueba para determinar cuál de las muchas inmunoterapias podría ser mejor para un paciente individual, una por vez, y realmente proporcionar una terapia personalizada. Si tuviera una enfermedad metastásica en los huesos, me gustaría un departamento de patología para saber que la inmunoterapia con la que desean tratarme tiene un buen nivel de objetivo en el tejido que esperan tratar ".

El grupo ahora se centra en probar terapias en modelos de ratón de metástasis óseas líticas y blásticas para determinar los fármacos y combinaciones de fármacos más prometedores.

Anteriormente, el campo suponía que las metástasis óseas podrían tratarse de la misma manera que los cánceres de próstata primarios de los que crecen. Ahora, el estudio actual muestra que ese no es el caso, e incluso señala vías de señalización y debilidades inmunológicas de varios tipos de metástasis. Si estos hallazgos resisten la prueba del trabajo en curso, la línea de investigación puede apuntar a nuevas terapias y combinaciones de medicamentos para estas metástasis que representan los aspectos más peligrosos del cáncer de próstata.   @mundiario

 

 

 

Comentarios