Científicos descubren una posible cura para la diabetes

Diabetes. RR SS
Diabetes. / RR SS

Lo más curioso del descubrimiento: el “antídoto” podría estar en el mismo cuerpo del enfermo.

Científicos descubren una posible cura para la diabetes

La cura de la diabetes podría estar en el mismo cuerpo del enfermo. Así lo ha dejado claro un grupo de investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, que ha dado un importante paso en la lucha contra un monstruo que afecta a casi 422 millones de personas.

El estudio señala que existe una célula productora de glucagón en el páncreas que puede cambiar de identidad y adaptarse para hacer el trabajo de sus células vecinas y fabricar la insulina que falta.

“Posiblemente estamos enfrentando el inicio de una forma totalmente nueva de tratamiento para la diabetes, donde el cuerpo puede producir su propia insulina, con ayuda inicial”, ha detallado la investigadora Luiza Ghila, del Laboratorio de Investigación Raeder del departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen.

En esa línea, los expertos aseguran, a pesar de que solo el 2% de las células vecinas en el páncreas podían cambiar de identidad, el experimento, en el que se han utilizado mecanismos para la modificación en un modelo animal, ha permitido a los investigadores aumentar el número de células productoras de insulina al 5% con la ayuda de un medicamento.

“Si adquirimos más conocimientos acerca de los mecanismos detrás de la flexibilidad celular, entonces podríamos controlar el proceso y cambiar las identidades de las células para que se produzca más insulina”, agrega la autora.

Guila, además, ha dejado claro que el cambio de identidad y función de las células podría ser uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos, ya que sería útil en el tratamiento de otras enfermedades como el Alzheimer y el daño celular luego de un ataque cardíaco. @mundiario

Comentarios