Científicos descubren en Brasil un misterioso virus con genes no identificados: Yaravirus

Virus. RR SS
Virus. / RR SS
De acuerdo con los informes, el 90% de los genes de este patógeno -68 del total- no se habían visto nunca antes ni se encuentran registrados dentro de la investigación viral.
Científicos descubren en Brasil un misterioso virus con genes no identificados: Yaravirus

Se llama Yaravirus (Yaravirus brasiliensis), ha sido hallado en las aguas fangosas de un lago artificial llamado Pampulha, en Belo Horizonte, Brasil, y ha puesto a la comunidad científica en alerta al ser un misterioso microorganismo con genes no identificados. 

Quizás también te interese: 

 

De acuerdo con los informes, el 90% de los genes de este patógeno -68 del total- no se habían visto nunca antes ni se encuentran registrados dentro de la investigación viral, y de acuerdo con los autores, tan solo seis tenían homólogos lejanos en bases de datos públicas.

El descubrimiento ha sido bautizado en honor a Yara, una diosa acuática de la mitología brasileña y, según han detallado los científicos, se trata de un nuevo linaje de virus de tipo ameba con un origen y filogenia inciertos. 

En esa línea, los investigadores destacan que este grupo se caracteriza por el gran tamaño de sus genomas que codifican de cientos a miles de proteínas, tal como apunta La Vanguardia. En el caso del Yaravirus, los científicos han notado con preocupación que no supone una gran partícula ni presenta un genoma complejo.

“Esta es una característica relevante para resaltar la importancia de los estudios relacionados con el aislamiento de nuevas muestras virales, ya que siguiendo los protocolos actuales para la detección viral, el Yaravirus ni siquiera hubiera sido reconocido como un agente viral”, señala la publicación. "La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas de Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales aún se está por descubrir”.

De momento, los expertos no han encontrado evidencia de que el Yaravirus sea peligroso para los humanos. @mundiario

Comentarios