Científicos aseguran que el polo sur de Marte esconde lagos de agua salada

Imagen del Polo Sur de Marte. ESA.
Imagen del Polo Sur de Marte. / ESA.

Un estudio detalla que dichas concentraciones de agua aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que puedo haber evolucionado cuando el planeta rojo "tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva".

Científicos aseguran que el polo sur de Marte esconde lagos de agua salada

Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy pone sobre la mesa un nuevo hallazgo sobre marte: el polo sur del planeta rojo podría esconder un sistema completo de lagos agua líquida.

La nueva investigación, dirigida por Elena Pettinelli, de la Universidad de Roma III, tiene como base un descubrimiento anterior: el lago localizado por el instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo) de la nave espacial Mars Express, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2018.

Dicha misión (basada en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015) aportó evidencias sobre la existencia de un lago subterráneo de 20 km de ancho, ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, tal como apunta la cadena BBC Mundo.

"El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano", detalla la investigación. "No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes", ha añadido Pettinelli. "El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”.

Pero el anuncio de 2018 abrió la puerta a un enorme debate: si Marte es tan frio ¿cómo podría fluir agua líquida? El nuevo estudio pretende ofrecer una respuesta definitiva: gracias a las altas concentraciones de sales disueltas.

“Sabemos que la temperatura media en los polos de Marte es de alrededor de -110 ° C, e incluso si el hielo sobre el agua proporciona algo de aislamiento térmico, se cree que es insuficiente para elevar la temperatura por encima 0 ° C en la parte inferior de la capa de hielo. Sin embargo, las sales pueden reducir el punto de congelación del agua en decenas de grados”, sostiene Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS y miembro del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia.  

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte", insiste. "Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva". @mundiario