Los científicos advierten sobre la aniquilación biológica que se aproxima

Guepardo. / National Geographic.
Guepardo. / National Geographic.

Miles de especies de animales de todo el mundo se han visto disminuidas en los últimos años, algo que los expertos señalan como una posible extinción masiva.

Los científicos advierten sobre la aniquilación biológica que se aproxima

Proceedings of the National Academy of Sciences ha publicado una investigación en donde señalan a la aniquilación masiva de las especies animales del mundo. Las estimaciones de la investigación son una alerta roja para evitar “una sexta extinción masiva” que está en curso por culpa de la mano humana.

El declive animal puede sonar alarmista, pero lo cierto es que los datos recolectados por los profesores de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich y Rodolfo Dirzo, hacen que sea factible el declive masivo de miles de especies que podrían extinguirse durante los próximos años.

El enfoque de Ehrlich y de Dirzo está orientado a que la humanidad entienda el gran problema que afecta a la fauna del mundo. Según exponen en su informe, muchos investigadores explican la extinción animal desde un punto en donde hacen ver que no es tan grave, pero lo cierto es que con la extinción de dos especies por año, alrededor de unas 200 especies han desaparecido en los últimos 100 años.

Los expertos explican que la extinción masiva está muy cerca y que gran culpa la tiene la humanidad y la comunidad científica. La tasa común de extinción durante los dos millones de años pasados, era de dos especies extintas por cada siglo, y su desaparición se debía a la evolución natural de la especie o algún otro factor natural.

El fenómeno está afectando a todo el mundo, especialmente a las regiones tropicales que cuentan con la mayor biodiversidad y que ahora presentan la desaparición absoluta de las especies o bien, la disminución anormal de los individuos.

Los científicos evaluaron factores como el cambio climático, la degradación de su hábitat o los niveles de contaminación. Las conclusiones finales son alarmantes, el estudio expone que aproximadamente el 30% de los vertebrados terrestres han disminuido notoriamente sus poblaciones y que de ellos, los mamíferos son los peor parados al presentar que el 70% de las especies han disminuido el número de su población gracias a la degradación de sus hábitats.

El estudio enumera a los mamíferos más afectados:

> Los orangutanes de Sumatra: menos de 5000 especies.

> Las jirafas: cuentan con menos de 100.000 especímenes.

> Los guepardos: sobresalen unos 7000 especímenes en todo el mundo.

> Los leones africanos: sus cifras oficiales se desconocen, pero datos del estudio sugieren que desde 1993 la especie ha perdido al 43% de su población mundial.

Los científicos creen que la única forma de poder evitar la aniquilación biológica, es hacer que los humanos disminuyan sus actividades destructivas que atentan contra la fauna y flora y además, educar y advertir sobre lo que podría pasar en un futuro sin animales.

Comentarios