Imprimir

El peor desastre meteorológico del hemisferio sur deja 1,5 millones de afectados

Redacción | 22 de marzo de 2019

El ciclón tropical Idai tocó tierra cerca de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira, agravando las destructivas inundaciones producidas en el sur de Malawi y el este de Zimbabwe. / PMA
El ciclón tropical Idai tocó tierra cerca de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira, agravando las destructivas inundaciones producidas en el sur de Malawi y el este de Zimbabwe. / PMA

El ciclón Idai fue seguido de inundaciones con niveles de más de ocho metros de agua. Mozambique es el país más afectado por el ciclón. Están en riesgo las vidas de 350.000 personas. La ONU prepara una respuesta coordinada entre varias agencias. MUNDIARIO propicia las ayudas a los afectados.

Mozambique es el país más afectado por el ciclón Idai. Tras tocar tierra cerca de la ciudad de Beira, en Mozambique, el ciclón Idai alcanzaba dos días después el este de Zimbabue donde varias zonas de los distritos afectados permanecen sin suministro de energía o comunicación, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra causadas por este ciclón tropical.

A día de hoy, la situación en Mozambique –el país más afectado por el ciclón– es probable que siga deteriorándose debido a las fuertes lluvias en las provincias de Sofala y Manica. Las inundaciones están subiendo por encima de los ocho metros de agua poniendo en riesgo la vida de 350.000 personas en el país.

Además, en el vecino Zimbabue, donde se ha declarado estado de emergencia, la ciudad de Marowanyati Dam está en riesgo de ser parcialmente sumergida y el acceso por carretera a través de las seis carreteras nacionales ha sido interrumpido en varios puntos. Las inundaciones dejan más de 100 muertos en el país y los campos de cultivo y ganado destruidos, lo que provoca una crisis de inseguridad alimentaria y falta de acceso a agua limpia. Según el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, estas cifras podrían alcanzar las 1.000 muertes.

La ONU prepara una respuesta coordinada entre varias agencias

Distintas agencias de la ONU están ya preparadas para una respuesta coordinada en los distintos países para atender a los más de 1,5 millones de personas supervivientes del ciclón que necesitan ayuda. Puedes enviar ayuda a través de un donativo a través de esta página para los afectados por el ciclón Idai.

ACNUR ya ha realojado a cientos de refugiados que han visto destrozados sus hogares, pero necesita entregar urgentemente los siguientes materiales:

> Refugios para realojar a las 12.000 personas que han visto sus refugios destrozados en Zimbabue.

> ACNUR está movilizando material de emergencia, incluidas tiendas familiares y lonas plásticas en Zimbabue.

> En Mozambique y Malawi, la ONU ha lanzado una respuesta conjunta de distintas agencias entre las que ACNUR está ayudando a entregar material de emergencia en las localizaciones más afectadas.

> Para dar apoyo a esta emergencia en los tres países coordinada con las autoridades y socios en la zona, ACNUR está movilizando refugios de emergencia y material de primera necesidad desde los almacenes de ayuda humanitaria para asistir a 42.000 personas afectadas por el ciclón que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Ayuda de Pescanova

La filial de Nueva Pescanova en Mozambique está ejerciendo de centro de emergencia para los españoles en el país tras el paso del ciclón Idai, considerado por la ONU como el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur del planeta.

Pescamar, en la ciudad de Beira, supone el punto de referencia gracias a su teléfono satelital, con el que pueden trasladar el estado de los españoles en la zona. @mundiario

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/ciclon-idai-azota-sur-africa/20190322122525149215.html


© 2020 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.