Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles pueden ser las causas?

Representación de la menstruación. Pexels.
Representación de la menstruación. / Pexels.

Los periodos menstruales que no siguen un ritmo similar cada mes pueden responder a muchos factores, algunos más graves que otros, es por eso que lo recomendable -en cualquier caso- es acudir con un especialista. 

Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles pueden ser las causas?

Primero lo primero: ¿en qué punto se considera que un ciclo menstrual es irregular? De acuerdo con información de Laboratorios NIAM, un periodo menstrual irregular es aquel que está por debajo de los 21 días o por encima de los 35 días y que no mantiene un ritmo similar cada mes.

En palabras sencillas: se refiere a los períodos que ocurren con poca o mucha frecuencia o que simplemente son impredecibles.

Los periodos menstruales que no siguen un ritmo similar cada mes pueden responder a muchos factores, algunos más graves que otros, es por eso que lo recomendable en cualquier caso es siempre acudir con un especialista. 


Quizás también te interese: 

Las 7 cosas que deberías saber sobre los ovarios

4 razones por las que se puede retrasar tu menstruación además del embarazo


 

Estas son algunas causas que pueden estar detrás de este problema:

> Cambios hormonales. Es una de las causas más comunes en los cambios del ciclo menstrual. Algunas enfermedades que provocan este tipo de alteración son el síndrome de los ovarios poliquísticos, hipotiroidismo o hiperprolactinemia.

> Actividad física en exceso. Suele ser común en los atletas. ¿La razón? Sencilla: los ejercicios intensos causan la producción de hormonas como endorfinas o ACTH, que interfieren en el ciclo menstrual.

> Enfermedades ginecológicas. Especialmente aquellas en las que se forma fibrosis en el útero, como la endometriosis, el mioma uterino, los tumores o el síndrome de Asherman; que provocan anormalidades en el periodo menstrual e incluso la ausencia del mismo.

> Estrés. Al igual que la ansiedad y los cambios emocionales, el estrés puede generar la producción de hormonas como adrenalina y cortisol, que modifican el funcionamiento del ciclo menstrual.

> Cambios en la alimentación. Como hemos dicho, la alimentación es el punto de partida de muchos problemas de salud. Trastornos como la anorexia, e incluso la pérdida de peso significativa, pueden provocar irregularidades en la menstruación, ya que es una forma de respuesta del organismo a la falta de energía. @mundiario

Comentarios