El chocolate ‘científico’ que rejuvenece la piel 30 años

‘Esthechoc’, el Chocolate de la Belleza. / lycotec.com
‘Esthechoc’, el Chocolate de la Belleza. / lycotec.com

Presentan el “Chocolate de la Belleza” cuyo consumo es capaz, según el fabricante, de hacer que el cutis retroceda 30 años en el tiempo. ¿Demasiado bueno para ser verdad?

El chocolate ‘científico’ que rejuvenece la piel 30 años

En la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia celebrado el pasado mes de septiembre se ha presentado el que se ha llamado “Chocolate de la Belleza”. Una spin-off de la Universidad de Cambridge, “Esthechoc”, afirma que el chocolate que fabrican es poco menos que el elixir de la eterna juventud.

Los fabricantes aseguran que consumiendo una barrita de 7.5 gramos al día de este chocolate los niveles de antioxidantes en la sangre y la circulación de la piel aumentarán tan drásticamente que se reducirán la inflamación, las líneas de expresión y la flacidez de una persona de 50 o 60 años hasta niveles equivalentes a los del cutis de una jovencita de 20 o 30 en cuatro semanas.

El fabricante recomienda en su folleto el consumo en mujeres de vida urbana en sus 30 y en hombres de negocios ocupados "para mejorar su apariencia en ambientes estresantes y en los viajes de trabajo".

Estas asombrosas propiedades se le atribuyen al contenido en un potente antioxidante en su formulación –la astaxantina– y a los compuestos polifenólicos del cacao. La astaxantina es un carotenoide que se encuentra de forma natural en pescados y mariscos y es el que otorga el color rosado al salmón o a otro famoso crustáceo de moda en farmacias y herbolarios, el krill. Los desarrolladores del producto han diseñado un sistema de micelas que en principio aumentarían la biodisponibilidad o capacidad de asimilación de las sustancias activas del producto por parte del organismo. Y todo esto con un aporte calórico de solo 38 kcal diarias si se consume la dosis recomendada y un precio de algo menos de 50 euros la caja.

Disfrutar del placer del chocolate y a la vez volverse más jóven ¿Demasiado bueno para ser verdad?

Disfrutar del placer del chocolate y a la vez volverse más jóven ¿Demasiado bueno para ser verdad? Algunos miembros de la comunidad científica han mostrado ciertos reparos a la hora de poder ratificar las prodigiosas facultades de este “nutricosmético”. Expertos en nutrición y metabolismo de la Universidad de Glasgow y el University College de Londres han declarado que es necesario realizar más pruebas clínicas y estudios científicos normalizados para realizar tales afirmaciones sobre las propiedades nutricionales de un preparado alimenticio y que, por otra parte, el efecto beneficioso de la astaxantina es mayor si se aplica sobre la piel que si se ingiere. Aunque realmente existe una base científica potencial en estos principios activos, no conviene dejar pasar que el chocolate negro también posee propiedades antioxidantes por si mismo, debido a la presencia de sus propios polifenoles; de la misma manera que incrementa el flujo sanguíneo a los tejidos y mejora la salud vascular por medio de sus flavonoides naturales como la epicatequina –que también dice contener este novedoso producto–. El efecto antiinflamatorio lo producen algunas sustancias contenidas en el cacao al entrar en contacto con las bacterias del aparato digestivo.

La Asociación Química Americana establece que un consumo de dos onzas de chocolate negro al día es suficiente para beneficiarse de estos efectos. Teniendo en cuenta que una onza de chocolate pesa cerca de 3.5 gramos y una ración de 100 gramos de chocolate puro supone 509 kcal, el consumo de dos onzas de chocolate negro aportarían unas 37 kcal diarias.

Así que quizá no solo sea demasiado bueno para ser verdad, sino que además sea simplemente chocolate. Engorda lo mismo que el chocolate, huele a chocolate, sabe a chocolate, tiene los mismos principios activos que el chocolate y por tanto las mismas propiedades. Únicamente hay un componente en la ecuación de esta pócima de la belleza eterna que no cuadra, el precio.

 

Comentarios