China no definirá su índice de crecimiento económico para este 2020

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.
En Pekín estimaban que el déficit fiscal superará el 3,6% del Producto Interno Bruto este año. Sin embargo, el segundo brote de casos de la Covid-19 ensombrece el panorama. 
China no definirá su índice de crecimiento económico para este 2020

A pesar de que el coronavirus golpea a Estados Unidos, en China tampoco hay un buen escenario económico. El gigante de Asia, donde se desató la pandemia, ha informado de que no presentará cuál será su proyección de crecimiento para este año. Y más aún tras reportase un segundo brote de contagios por la Covid-19.

"Nuestro país enfrentará ciertos factores que son difíciles de predecir”, dijo el primer ministro Li Keqiang en su presentación este jueves ante el Congreso Nacional del Pueblo. Para reforzar su idea, el número dos del régimen de Xi Jinping agregó que estimaban que el déficit fiscal superara el 3,6% del Producto Interno Bruto este año.

La consecuencia inmediata es que habrá un aumento del déficit en un billón de yuanes (unos 140.000 millones de dólares) con relación al año pasado. El primer ministro Kequiang reveló que -para paliar esta situación- se emitirá en los próximos días bonos por otro billón de yuanes. Luego se les distribuirán en su totalidad a los gobiernos locales, lo cuales deberán utilizar para garantiza que no haya desempleo y cubrir las necesidad básicas de las personas.


Quizás también te interese:

China prepara una ley que provocaría una nueva ola de protestas en Hong Kong

La reactivación de la economía europea se agiliza por la confianza de las empresas


Antes de la pandemia de la Covid-19 se esperaba que China anunciara un objetivo de crecimiento de alrededor del 6% este año, lo que le permitirá cumplir con su compromiso político clave de duplicar el Producto Interno Bruto de 2010 a 2020. Sin embargo, la medida anunciada en Pekín resulta ser la primera ocasión que no lo harán. 

En medio de este contexto también se suma sus conflictos con Estados Unidos. El régimen de Xi ha advertido a Washington de que responderá en los económico ante posibles represalias al acusarlo de ocultar información de cómo se originó el nuevo coronavirus en Wuhan y recibir una presunta ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta medida. Y todo en medio de si seguirá adelante el nuevo comercial entre ambos países. @mundiario

Comentarios