China apuesta por un acuerdo comercial inicial con EE UU antes de cerrar el 2019

Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
El presidente Xi Jinping ha dicho que buscarán el avance de las negociaciones con Washington para no volver a la agresiva política de aranceles entre ambas potencias económicas. 
China apuesta por un acuerdo comercial inicial con EE UU antes de cerrar el 2019

El Gobierno chino desea que las negociaciones con EE UU no se terminen por caer. El presidente Xi Jinping ha dicho que le harán una propuesta a Washington para firmar un inicial nuevo acuerdo comercial antes de que termine este año. El objetivo apunta a evitar la vuelta de la política agresiva de aranceles a los productos de Pekín. 

“Queremos trabajar por un acuerdo de ‘fase uno’ sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, dijo Xi. “Cuando sea necesario nos defenderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de que no haya una guerra comercial. Nosotros no iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queramos”, agregó.

El mandatario chino ha señalado que los países deben mejorar su relación, según lo citó la agencia de noticias Xinhua. “Tanto Estados Unidos como China deberían fortalecer su comunicación sobre cuestiones estratégicas y evitar malentendidos y juicios erróneos”, señaló el presidente.

Como sea, los mercados financieros mundiales cayeron esta semana por nuevos temores de que las conversaciones comerciales pudieran fracasar, y se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme dos proyectos de ley que respalden a los manifestantes en la ciudad de Hong Kong, gobernada por China.

De acuerdo a Reuters, responsables estadounidenses han indicado que estarían dispuestos a reunirse pero no se han comprometido a una fecha, según el artículo, que señala que serían reacios a viajar a menos que China dejara claro que asumiría compromisos en la protección de la propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y compra de productos agropecuarios.

Algunos expertos dijeron que la próxima fecha a tener en cuenta será el 15 de diciembre, cuando entren en vigor los aranceles estadounidenses sobre productos chinos valorados en unos 156.000 millones de dólares, incluidos artículos de regalos navideños, como productos electrónicos y adornos, añade el citado medio. @mundiario 

Comentarios