China ya tiene en órbita su sistema de navegación global alternativo al GPS

Vehículo espacial de la familia BeiDou. / TW
Vehículo espacial de la familia BeiDou. / TW
En una misión calificada de exitosa, un cohete portador Gran Marcha 3B partió desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (provincia suroccidental de Sichuan) y transportó el vehículo espacial, el número 55 de la familia BeiDou (en chino, Osa Mayor), hasta su órbita preestablecida.
China ya tiene en órbita su sistema de navegación global alternativo al GPS

El país asiático busca independencia del Sistema de Posicionamiento Global, conocido por sus siglas en inglés GPS, creado y manejado por el gobierno de Estados Unidos y usado en casi todo el mundo. Para ello, a finales de junio se lanzó con éxito el satélite número 55 de la familia BDS, diseñada por China para erigir su sistema de navegación global.

El programa espacial de China se ha desarrollado rápidamente en los últimos 20 años, a medida que Pekín le ha destinado más fondos para desarrollar los propios sistemas de alta tecnología del país. Beidou (Osa Mayor, en chino) es considerado un paso significativo pues dará acceso a información de geolocalización tanto a actividades militares como civiles.

La independencia del GPS es algo que Rusia también logró con su sistema GLONASS. En la Unión Europea también tienen uno propio, el Galileo. En comparación con estos, el diseño del sistema BDS incluye equipos para funcionar en la órbita terrestre media (MEO), la órbita geosíncrona inclinada (IGSO) y la órbita geostacionaria (GEO).

Pekín asegura que su sistema tendrá una precisión de ubicación de 10 centímetros, mientras que en el GPS es de 30 centímetros. El BDS también ofrece servicios de comunicación gracias a su mayor ancho de banda, además de que incorpora relojes atómicos más estables y precisos, según la Academia China de Tecnología del Espacio.

Los teléfonos chinos Huawei, Xaimi y OnePlus ya tienen acceso al BDS.

Los servicios precisos de posición al punto, llamados PPP, están al servicio de miles de taxis, autobuses y automovilistas, pero también de las fuerzas armadas para teledirigir ataques.

Según Pekín, unos 200 países han solicitado ya a China las tecnologías BDS. @mundiario

Comentarios