China pone a sus bombarderos en alerta con la mirada puesta en Corea del Norte

El ejército chino en general tiene previsto involucrase más en la situación de Corea del Norte. / RRSS
El ejército chino en general tiene previsto involucrase más en la situación de Corea del Norte. / RRSS

La fuerza aérea china y los bombarderos con capacidad de misiles de crucero se han puesto "en alerta máxima" desde el miércoles mientras Estados Unidos les ve con satisfacción. 

China pone a sus bombarderos en alerta con la mirada puesta en Corea del Norte

Estados Unidos observa como pruebas de buena fe el hecho de que el ejército chino esté preparándose para responder a una posible situación en Corea del Norte. El gigante asiático ha movilizado tanto su fuerza aérea como los bombarderos con capacidad de misiles de crucero desde el miércoles. 

Un funcionario aseguró que Estados Unidos también ha visto un número extraordinario de aviones militares chinos siendo llevados a preparación completa para una potencial batalla a través de un mantenimiento intensificado de los mismos. Esta reciente postura de parte del gobierno chino se evalúa como parte de un esfuerzo para "reducir el tiempo de reacción ante una contingencia de Corea del Norte", y son vistos de manera muy positiva por la administración estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo el viernes que estaba "enterado de los informes relevantes" de una alerta en la Fuerza Aérea China, pero dijo que no tiene "información que dar". Tal contingencia podría incluir el riesgo de un conflicto armado a medida que las tensiones en la península han aumentado a raíz de múltiples pruebas de misiles norcoreanos.

Los Estados Unidos y Pyongyang han aumentado su retórica sin cesar, y los medios de comunicación estatales de este país han advertidos desde el jueves que un ataque preventivo de Corea del Norte daría lugar a que los Estados Unidos y Corea del Sur sean "completamente destruidos en un instante". Pekín no ha tardado en preocuparse, y se ha involucrado más ante la inestabilidad en Corea del Norte.

Aunque hay que tener claro que no lo hace por razones humanitarias o de amistad estrecha con Estados Unidos, ya que a China le consterna que si el régimen de Pyongyang colapsa, pueda darse tanto una afluencia de refugiados hacia su país, como la potencial de reunificación bajo un gobierno surcoreano estrechamente ligado a Estados Unidos, lo cual no le beneficia en nada.

Comentarios