China plantea más diálogos con EE UU para firmar el nuevo acuerdo comercial

Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com

Los representantes de Pekín desean más reuniones con sus pares de Washington para resolver algunos detalles de la primera fase de negociaciones y así continuar hacia suscribir el nuevo acuerdo financiero entre ambos países.

China plantea más diálogos con EE UU para firmar el nuevo acuerdo comercial

El Gobierno chino quiere marcar a su propio ritmo en las negociaciones con EE UU. La delegación dirigida por el viceprimer ministro chino, Liu He, piensa plantearle más reuniones a sus homólogos de Washington, cuyo objetivo apunte a resolver algunos detalles de la primera fase de negociaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial que ponga fin a la guerra económica sostenida durante este año.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, Pekín puede enviar a la misma delegación liderada por He para finalizar un acuerdo escrito que podrían firmar los dos líderes en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo mes en Chile. En esa línea, la Administración de Xi-Jinping quiere también que Trump descarte una subida de tarifas planificada en diciembre, además del alza programada para esta semana.

Como sea, el Departamento del Tesoro aviso hoy de que el próximo 15 de diciembre es la fecha límite para cerrar el nuevo acuerdo comercial con Pekín. En caso no se logre el objetivo, Washington volverá con su política de aranceles a las importaciones del gigante de Asia. “Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano.

Mnuchin dijo que se llevarían a cabo más negociaciones en varios niveles durante las próximas semanas, incluyendo una llamada entre él, Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu He, y conversaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping. Tras conocerse esta situación de incertidumbre, los indicadores de Wall Street cerraron a la baja y ha causado preocupación en los mercados e inversores del mundo. @mundiario

Comentarios