China explora por primera vez el lado oculto de la Luna

Robot Yutu-2. RR SS
Robot Yutu-2. / RR SS

El gigante asiático envió su robot Yutu-2, el cual ha captado las imágenes de radar más precisas hasta la fecha.

China explora por primera vez el lado oculto de la Luna

China ha dado otro paso en la ciencia al obtener por primera vez imágenes del lado oculto de la Luna. Lo ha logrado gracias a su robot Yutu-2, que ha recolectado los suficientes datos como para reconstruir el pasado del satélite.

Fue el 3 de enero de 2019 cuando el gigante asiático se convirtió en el primer país en lograr con éxito el aterrizaje de una nave en el lado oculto de la Luna, un lugar lleno de cráteres inexplorado y que escondía varios secretos.

Aquel año, la nave Chang’e 4 se posó en la cuenca Aitken, que gracias a sus 2.500 kilómetros de diámetro es uno de los mayores cráteres de impacto del Sistema Solar. De dicha nave salió el Yutu-2, que recorrió el cráter, dentro del cual hay muchos más, hasta que se concentró en el denominado Von Kármán, con 180 kilómetros de lado y lado; y donde se consiguió con un antiguo océano de lava que antes cubrió todo el sátelite.

Los expertos tienen la teoría de que la Luna se creó hace unos 4.500 millones de años cuando un protoplaneta llamado Theia o Tea, chocó contra la Tierra. Un fragmento de nuestro planeta se fundió con los restos de Theia formando lo que hoy conocemos como la Luna, que en ese tiempo estuvo cubierta por el océano de lava del que YuTu-2 ha encontrado vestigios.

Esta semana han sido revelado los datos del robot gracias a su radar de alta frecuencia, el único utilizado hasta la fecha para detallar la composición del subsuelo.

"Es la primera vez que obtenemos una estructura detallada de los diferentes estratos del terreno en la cara oculta de la Luna”, aseguró Yan Su, investigadora de los Observatorios Nacionales de China y coautora del estudio, publicado en Science Advances. 

El radar desvela que la cara oculta de la Luna está hecha de una primera capa de terreno muy fino que llega hasta los 12 metros de profundidad. Se tratan de viejas rocas destruidas por la lluvia de meteoritos. Seguidamente hay otra capa que alcanza hasta los 24 metros compuesta por grandes rocas. Finalmente el radar alcanza una tercera capa de 40 metros donde hay un terreno más mezclado con tierra fina y rocas.

Los expertos creen que lo encontrado en el segundo nivel son escombros de hace unos 3.200 millones de años dejados por el meteorito que formó el cráter Finsen, de 72 kilómetros de diámetro y cuyo borde se toca con el Von Kármán, donde está el robot chino.  

China sin duda logra posicionarse en los primeros lugares de la carrera espacial al ser el primer país en obtener información de la cara oculta de la Luna, algo que ninguna otra nación había conseguido. @mundiario

Comentarios