China y EE UU se enfrentan por Hong Kong

Estados Unidos y China. / Archivo
Estados Unidos y China. / Archivo

El presidente de EE UU presentó una ley de apoyo a la protestas de la excolonia británica, en respuesta, Pekín amenaza a la Administración de Trump con represalias. Esta nueva lucha de poderes golpea la frágil relación entre ambos países, que ya se han enfrentado varias veces en los últimos años por la guerra comercial.

China y EE UU se enfrentan por Hong Kong

El presidente de EE UU, Donald Trump, firmó el miércoles una ley de apoyo a los derechos humanos y la democracia en Hong Kong, algo que indudablemente haría reaccionar de forma negativa a China. El mandatario estadounidense realiza esta jugada en medio de las negociaciones que busca poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países y que amenaza a la economía mundial. Pekín ha calificado dicha ley de “abominación absoluta” y ha amenazado con tomar represalias.

El Gobierno chino tomó la decisión de citar al embajador de EE UU en Pekín, Terry Branstad, para hacer valer sus quejas. Asimismo el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, le transmitió al embajador la “firme oposición” de su país a la ley firmada por Trump e instó a Washington a “corregir su error” y a “no aplicar” la ley para no “perjudicar más las relaciones y la cooperación” entre ambos países.

Quizás te interese ver:

 

La ley, que cuenta con el apoyo absoluto de Trump, podría ser la causante de la suspensión del estatuto económico especial concedido por Washington a la vieja colonia británica si no se respetan los derechos de los manifestantes que ya cumplen seis meses en las calles. Dicho estatuto permite que ese territorio esté exento de las restricciones que aplican a la China continental. Un portavoz de la embajada estadounidense en China declaró que el Partido Comunista “debe mantener su promesa al pueblo de Hong Kong, que solo pide la libertad”.

China alega que el objetivo de la ley es “apoyar descaradamente los actos cometidos contra ciudadanos inocentes que han sido golpeados, heridos y quemados por delincuentes violentos”. Asimismo, un alto cargo del Gobierno chino afirmó que la resolución “está interfiriendo claramente en los asuntos internos” de Hong Kong y “transmite un mensaje equivocado a los manifestantes”.

La ley fue impulsada por el Congreso estadounidense, siendo una de las pocas veces en que los republicanos y demócratas llegan a un acuerdo en plena diferencias por el impeachment contra Trump. Hong Kong lleva seis meses sumergido en el caos por las protestas más masivas y violentas desde que el Reino Unido resolviera devolver la colonia a China en 1997. @mundiario

Comentarios