China cierra otras localidades para aislar al coronavirus afectando a 20 millones de personas

20200123_132625
Persona viendo el calor corporal de los pasajeros. / RR SS.
Pekín ha decidido cancelar los actos públicos del Año Nuevo chino en todo el país. Junto a esta decisión, aisla un radio mayor cercano a Wuhan.
China cierra otras localidades para aislar al coronavirus afectando a 20 millones de personas

El Gobierno chino ha decidido aislar otras ciudades cercanas a Wuhan para evitar la expansión del coronavirus. Primero comenzaron con la ciudad considerada epicentro del virus y que cuenta con 11 millones de habitantes, pero ahora agregan dos localidades más, lo que significa el aislamiento de 20 millones de personas.

Las localidades agregadas son Huanggang, de 7,5 millones de habitantes, y que cerrará su estación ferroviaria a partir de esta medianoche. Pasará lo mismo con la relativamente más pequeña Ezhou, de una población de un millón de residentes.

El transporte quedará detenido en Huanggang y se ordenó el cierre de lugares de encuentro como cines o caferías. Los residentes de la ciudad tienen prohibido salir de ella hasta nuevo aviso o por circunstancias especiales. 

En otras urbes chinas los gobiernos locales ordenaron la cancelación de los actos correspondientes al Año Nuevo chino. La alcaldía de Pekín anunció la anulación de los grandes eventos referentes al fin de año para evitar grandes aglomeraciones y el contagio de más personas. 

Hasta ahora se contabilizan 17 muertos y 634 infectados. Casos del virus han sido reportados en Corea del Sur, Tailandia, EE UU, Taiwán y Japón.

El origen de la infección estaría en Wuhan, especificamente en el mercado de Huanan, que se describía oficialmente como un punto de venta de marisco y pescado, se vendían numerosas especies de animales salvajes, desde cachorros de lobo a murciélagos. La Comisión Nacional de Salud admitió que el virus se transmitió de un animal al ser humano, y que este era transmitible entre humanos.

Cinco científicos chinos que publicó en la revista Journal of Medical Virology que el animal por el cual se transmitió el virus fue una serpiente. “El 2019-nCoV parece ser un virus recombinante entre el coronavirus de los murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido”, explican los expertos. “Nuestra investigación concluye que la serpiente es el animal salvaje más probable”.

En el estudio expresan que las serpientes eran uno de los animales que se vendían en el mercado de Wuhan. En la zona suelen encontrarse dos especies concretas: la cobra china o Naja Atra y la Bulgarus Multicinctus. Las serpientes “también se vendían en el mercado de Huanan, donde muchos de los pacientes trabajaban o contaban con un historial de exposición a los animales de granja o salvajes”, aseguran los expertos.

El consumo de carne de serpiente es considerado un afrodisíaco en China, por lo tanto, muchos suelen comprarla en su estado más fresco. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 dejó cerca de 700 muertos en todo el mundo también se originó en China y su origen está vinculado con el consumo de carne de civeta, un felino salvaje. @mundiario

Comentarios