China avisa a Trump del riesgo de confrontación si bloquea su acceso a las islas artificiales

Portaaviones Liaoning de China.
Portaaviones Liaoning de China.

“La animosidad de Tillerson contra China pinta mal si se materializa”, advierte el periódico China Daily en un editorial después de las declaraciones del expresidente de Exxon Mobile en su audiencia de confirmación en el Senado de EE UU este miércoles.

China avisa a Trump del riesgo de confrontación si bloquea su acceso a las islas artificiales

China ha advertido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo de confrontación si EE UU bloquea su acceso a las islas artificiales del Pacífico. Por delante de los dirigentes políticos y de los diplomáticos, medios de comunicación chinos reaccionan de manera agresiva a las amenazas del candidato a secretario de Estado de EE UU. Las tensiones en la estratégica vía marítima han disminuido y los países de fuera de la región deberían respaldar los esfuerzos hacia la estabilidad, señaló, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

China presume de que en las últimas dos décadas ha aportado cerca del 30 por ciento del crecimiento global y desempeñó un papel fundamental en lo que respecta a llevar la economía mundial en recesión de nuevo al crecimiento luego del tsunami financiero mundial de 2008.

En los últimos meses, la Armada china realizó importantes ejercicios. Uno de ellos fue de combate en aguas próximas a la isla meridional china de Hainan y las islas Xisha. De hecho, la Armada china organizó un ejercicio con munición real en Mar Oriental de China. También inició en el verano un ejercicio que incluye el disparo de decenas de misiles y torpedos en el Mar Oriental de China. A su vez, la fragata Handan de la Armada china atracó en la ciudad portuaria meridional paquistaní de Karachi para participar en unos ejercicios conjuntos bilaterales en aguas paquistaníes.

China ya envió el buque de guerra Liaoning a realizar “ejercicios” una vez que el presidente electo Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con la presidente taiwanesa

El Gobierno chino ya envió el buque de guerra Liaoning a realizar “ejercicios” una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con la presidente taiwanesa, la primera comunicación de este tipo desde 1969. A su vez, Taipei envío cazas y barcos a seguir el curso del portaaviones chino Liaoning.

“La animosidad de Tillerson contra China pinta mal si se materializa”, advierte el periódico China Daily en un editorial después de las declaraciones del expresidente de Exxon Mobile en su audiencia de confirmación en el Senado de EE UU este miércoles. “No merece la pena tomar seriamente esos comentarios porque son una mezcolanza de ingenuidad, miopía, prejuicios sobados y fantasías políticas irreales. Sería un desastre si decide aplicarlos en el mundo real”.

Entre tanto, los jefes de los partidos comunistas de China y Vietnam coincidieron en Beijing en que los dos países deben expandir su cooperación en varios campos, incluyendo la exploración marítima, y ubicar sus relaciones en la vía correcta.

Comentarios