China apunta a reforzar sus lazos con la OMS en medio de las acusaciones de EE UU por la covid-19

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Xi Jinping, presidente de China. RR SS.
En Pekín han rechazado la politización y la estigmatización de la cual son víctimas por la propagación de la enfermedad en el mundo. Washington es su principal acusador. 
China apunta a reforzar sus lazos con la OMS en medio de las acusaciones de EE UU por la covid-19

China se defendió de las críticas por su papel en esta pandemia de la covid-19. El presidente Xi Jinping rechazó este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas todo “intento de politización” o “estigmatización” en torno a la propagación del virus en el mundo. Previamente, su homólogo norteamericano, Donald Trump, lanzó varios ataques. 

“Cualquier intento de politizar la cuestión debe ser rechazado”, dijo Xi en Washington. El mandatario chino añadió que la respuesta a la enfermedad debe estar “guiada por la ciencia” y pidió dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que, también, fue blanco de duros cuestionamientos de Trump en los últimos meses. 

“El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla”, insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables mediante el aliviamiento de la deuda y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU. “Hemos de atender a los países en desarrollo, especialmente los africanos”, destacó.

“Es imperativo tener una visión abierta e inclusiva. Oponerse al unilateralismo y el proteccionismo”, dijo Xi en clara referencia a la lid comercial que iniciaron con EE UU el año pasado y, hasta el momento, no cesan las tensiones entre ambas potencias. 

China reafirmó su compromiso de luchar contra la covid-19. Por eso, anunciaron que las tres vacunas que desarrollan en el país serán bienes globales  y que los países en vías de desarrollo serán priorizados para su distribución. “Actualmente el mundo libra una batalla y pasa por cambios profundos. La Covid-19 no será la última crisis de la humanidad”, dijo Xi en un llamado a la cooperación internacional.

“Debemos estar juntos para responder a los desafíos. Vivimos en una aldea global interdependiente. La humanidad comparte un destino común”, agregó al mandatario chino. Pekín aseguró que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”, pese a las fuertes tensiones que vive con Estados Unidos y las advertencias de Naciones Unidas sobre la creciente brecha entre las dos superpotencias. @mundiario

Comentarios