China aprueba una polémica ley que atenta contra la autonomía de Hong Kong

Las tensiones crecen en Hong Kong por amenazas a la democracia. / RRSS
Las tensiones crecen en Hong Kong por amenazas a la democracia. / RRSS
El régimen de Xi Jinping  busca poner fin al movimiento prodemocrático que ha sacudido la ciudad semiautónoma y ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional. 
China aprueba una polémica ley que atenta contra la autonomía de Hong Kong

Las tensiones entre China y Hong Kong han llegado a un punto crítico. El régimen de Xi Jinping aprobó este lunes la polémica ley de seguridad que afectaría claramente la autonomía de la antigua colonia británica. Según reportaron los medios locales, la decisión fue aprobada por unanimidad luego de reuniones que se extendieron tres días.

La agencia estatal Xinhua, hará pública su extensión por primera vez.Allí ya había adelantado que el proyecto de ley “describe claramente” los cuatro actos prohibidos por la controvertida ley: secesión, subversión del poder estatal, actividades terroristas y colusión con fuerzas extranjeras y externas para poner en peligro la seguridad nacional, así como sus sanciones penales.

Como se sabe, el parlamento de China había el proyecto de ley el mes pasado y envió el borrador al Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo. Nunca fue deliberada en la legislatura de Hong Kong. Tal parece que la redacción del borrador sería muy dura en comparación con la propuesta revelada en las reuniones parlamentarias del mes pasado.

El único representante de la Hong Kong ante el principal órgano legislativo de Pekín, Tam Yiu-chung, dijo que la ley podría permitir extradiciones al continente, el tema que de hecho desencadenó las protestas del año pasado.

La posibilidad de que la ley fuera aprobada había causado amplio repudio en la comunidad internacional. Hace menos de dos semanas, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 e instaron a China a reconsiderar la ley propuesta, diciendo que tenían “graves preocupaciones” de que amenace los derechos y libertades de Hong Kong.

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a implementar medidas al respecto, luego de concluir que Hong Kong ya no gozaba de su estado semiautónomo y por ende no podría recibir un tratamiento diferenciado de China. @mundiario

Comentarios