Chile y Ecuador son los primeros países sudamericanos en autorizar la vacuna de Pfizer

La vacuna contra la covid-19. /
La vacuna contra la covid-19. /
En Santiago y Quito se dieron los pasos importantes para garantizar la adquisición de las dosis necesarias contra el virus. 
Chile y Ecuador son los primeros países sudamericanos en autorizar la vacuna de Pfizer

La aprobación de la vacuna de Pfizer sigue su curso por América Latina. En esta oportunidad le ha tocado el turno a Chile y Ecuador, donde le dieron el visto bueno al antídoto desarrollado por la farmacéutica norteamericana contra la Covid-19. Antes ya lo había hecho México. 

Según El País, en Santiago de Chile, lo decidió este miércoles de forma unánime un grupo de 22 expertos y químicos farmacéuticos del Instituto de Salud Pública (ISP), la agencia regulatoria local. Tras la decisión, el presidente Sebastián Piñera ha detallado esta noche en cadena nacional los detalles del plan de inmunización para su país.

Los reportes de las autoridades sanitarias de Chile apuntan que han fallecido 15.959 personas desde marzo y se observan indicios de un recrudecimiento de la pandemia. Esto ocasionaría una segunda ola de la enfermedad, con 1.402 casos nuevos en las últimas 24 horas. Por eso, Piñera indicó que llegarán las primeras 20.000 dosis de Pfizer (que alcanzará para 10.000 personas) a fines de este mes.

El cronograma contempla que se inmunizarán unos 15 millones de personas, sobre una población de 17,5 millones. Los primeros que recibirán las dosis serán los pacientes de las unidades de cuidados intensivos, los adultos mayores y enfermos crónicos -comenzando por lo que se encuentran en residencias-, y otros grupos en riesgo. 

Por otro lado, en Quito, las primeras 50.000 dosis de Pfizer llegarán a partir de enero, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y serán distribuidas a dos de los grupos de población más expuestos a la enfermedad: al personal sanitario de primera línea y a quienes residen o trabajan en centros geriátricos.

El ministro de Salud ecuatoriano ha ratificado la intención de vacunar a nueve millones de ciudadanos en 2021, un 60 % de la población, pero dejando fuera a quienes ya estuvieron contagiados, analiza El País. La última medición de Salud roza los 203.500 casos positivos en el país en 10 meses, desde que se detectó el primer caso a finales de febrero. 

La vacuna se distribuirá en Ecuador de forma gratuita desde hospitales centinela y puntos de vacunación. Para ello, se está trabajando en conseguir la logística que garantice la cadena de frío que requiere la vacuna de Pfizer-BioNTech. Según las autoridades, entre 10.000 y 15.000 personas se vacunarán en marzo y se extenderá al resto del año para los mayores de 18 años.@mundiario 

Comentarios