Chile anuncia que se prepara para la "reapertura gradual" de sus actividades económicas

chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera / Prensa Presidencia Chile.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el miércoles que el PIB chileno se contraería un -4,5% al final de 2020. 
Chile anuncia que se prepara para la "reapertura gradual" de sus actividades económicas

La crisis económica mundial desatada por la pandemia de coronavirus es un hecho que ha puesto a prueba la resiliencia de todos los sistemas políticos, fiscales y financieros de los principales países del mundo, pero existe una que en el argot del marketing político y los medios de comunicación ha sido catalogado como el “oasis sudamericano”, cuando en realidad, el contexto actual es muy distinto a lo que denota esa etiqueta.

Y es que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este viernes que su gobierno prepara una reapertura gradual de las actividades económicas del país, paralizadas desde hace 45 días por la extensión del coronavirus que se cobró hasta ahora la vida de 116 personas y contagió a 9.252 en esa nación andina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el miércoles que el PIB chileno se contraería un -4,5% al final de 2020, lo que implica que, con un valor actual de su economía estimado en 298.200 millones de dólares, los ingresos totales anuales de Chile se reducirán a 284.781 millones de dólares, es decir, una pérdida de USD13.419 millones por la caída en sus exportaciones de materias primas, en especial de cobre, hacia China, que por su recesión, ha colapsado la demanda de ese y otros rubros hacia las economías exportadoras de América Latina, en las que Chile lleva la batuta junto a Brasil, México y Argentina.

"Estamos preparándonos para una apertura o reapertura gradual y con muchas precauciones", dijo el mandatario, explicando que ésta se hará "con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas", acotó.

El sector comercial opera a media máquina en el país, por lo cual no se descarta que sea el primero en reactivarse a partir de la próxima semana. Hasta ahora, la tasa de desempleo en Chile se ubica en un 7,8%, pero el efecto dañino de la pandemia podría elevar esa cifra a un 10% si el Gobierno no aplica medidas de estímulo fiscal y crediticio dirigidas a las empresas para financiar salarios y evitar despidos masivos, sobre todo en la amplia comunidad de trabajadores venezolanos radicados en territorio chileno tras haber emigrado de su nación ante la aguda crisis económica y social que se vive en Venezuela.

"Vamos a tener que aprender a acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va a volver por un largo tiempo y tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad", agregó Piñera.

Desde la aparición del primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo, Chile ha implementado una estrategia de cuarentenas selectivas en aquellos sectores en los que existen mayores contagios.

"Como presidente, no puedo ignorar que estamos enfrentando una profunda recesión a nivel mundial y tenemos también que preocuparnos de no dejar nada por hacer que nos permita proteger los trabajos y los ingresos de las familias", agregó Piñera. @mundiario

Comentarios