El Chicle, declarado culpable del asesinato de Diana Quer pero no de violación

José Enrique Abuín Gey, el asesino de Diana Quer. / TV
José Enrique Abuín Gey, el asesino de Diana Quer. / TV

Los magistrados de la audiencia deberán decidir en los próximos días las penas de cárcel para El Chicle como culpable de asesinato con alevosía, privación de libertad y de agresión sexual. Queda también pendiente saber si José Enrique Abuín Gey será condenado a prisión permanente revisable. 

El Chicle, declarado culpable del asesinato de Diana Quer pero no de violación

El jurado del crimen de Diana Quer declaró al Chicle culpable de asesinato, privación de libertad y agresión sexual, pero no de violación. La resolución considera que no se puede demostrar la violación, con lo que la condena de prisión permanente revisable queda ahora a expensas de los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que deberán decidir en los próximos días la pena de cárcel para José Enrique Abuín Gey.

Al segundo intento, el jurado del caso Diana Quer sacó adelante su veredicto, cuya lectura se extendió unos 12 minutos. Atrás quedan 11 días de juicio y tres y medio de deliberación. José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, es considerado culpable de los delitos de asesinato con alevosía, detención ilegal y agresión sexual, aunque no se vea probada la violación, de la joven madrileña desaparecida de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en la madrugada del 22 de agosto de 2016.

El acta del veredicto fue devuelta el viernes al tribunal formado por ciudadanos de la provincia de A Coruña por contener errores, contradicciones y escasa motivación en varias de las 26 preguntas. Algunas eran excluyentes entre ellas, a las que los jurados debían enfrentarse.

Tras comprobar el magistrado Ángel Pantín que esta vez el documento con la decisión del tribunal cumplía los requisitos, el juez tomó la "cautela" de poner en común el texto con acusación y defensa "para la revisión de cuestiones legales", según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Quién era Diana Quer

Diana Quer era una joven madrileña de 18 años que desapareció en la madrugada del 22 de agosto de 2016 en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. Se inició entonces una búsqueda que se alargó sin éxito durante meses.

Un año y medio después, José Enriqe Abuín Gey, alias El Chicle, fue detenido por el intento de violación de otra joven en Boiro (A Coruña). El Chicle era el principal sospechoso por la desaparición de Diana Quer y, después de que su mujer le dejara sin coartada, confesó haber matado a la joven y llevó a los agentes hasta el lugar en el que había escondido su cadáver. @mundiario

Comentarios