El chavismo carga contra la visita de los representantes de la CIDH a Venezuela

Nicolás Maduro. / Mundiario
Nicolás Maduro, líder chavista. RR SS
El régimen de Nicolás Maduro ha rechazado la presencia de este organismo debido a que señalaron que intentan realizar un informe de la grave crisis humanitaria muy similar a la hecha por la OEA. 
El chavismo carga contra la visita de los representantes de la CIDH a Venezuela

El chavismo no desea que el mundo no siga enterándose sobre la grave crisis humanitaria en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ha mostrado su rechazo a la próxima visita de un grupo de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prevista desde el martes 4 hasta el sábado 8. 

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada”, indicó el canciller chavista Jorge Arreaza el viernes pasado en su cuenta de Twitter. 

Diosdado Cabello, número dos del régimen y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, volvió a desestimar este lunes la anunciada visita. “La OEA para nosotros no existe. Ni siquiera llega a ser un organismo confiable para nada. Ellos andan alborotando, buscando lo mediático a ver cómo hacen”, manifestó en rueda de prensa. 

La agenda de la CIDH en Caracas incluye reuniones con autoridades de la Asamblea Nacional y legisladores beneficiarios de medidas cautelares, así como con refugiados y asilados en sedes diplomáticas, familiares de civiles y militares privados de libertad, obispos y representantes de misiones diplomáticas y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La delegación de la CIDH, encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemeña de Troitiño, llegará el martes al mediodía a Caracas para una visita ‘in loco’ al país para observar en el terreno el estado de protección de los derechos humanos. Además de la capital, la visita tendrá una escala en Maracaibo, la segunda ciudad en importancia.

Como sea, la oposición ha cargado contra el chavismo por intentar bloquear la entrada de la CIDH a Venezuela. “La dictadura quiere evitar un informe o visita como la de Bachelet”, señaló la diputada Adriana Pichardo. De igual manera, Humberto Prado, Comisionado Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, se pronunció: “Negar su entrada es una violación a los derechos”.

La OEA, que desconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero de 2019, tras considerar que su reelección en mayo de 2018 no contó con las garantías necesarias, repudió “firmemente” en agosto pasado las violaciones “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela. @mundiario

Comentarios