Charlie Hebdo se burla de los independentistas de Cataluña

Portada de Charlie Hebdo contra los indepenentistas catalanes. Twitter
Portada de Charlie Hebdo contra los indepenentistas catalanes. / Twitter

La revista satírica francesa ha dedicado su portada y editorial para condenar el independentismo del Gobierno de Puigdemont.

Charlie Hebdo se burla de los independentistas de Cataluña

Charlie Hebdo lo ha vuelto a hacer. La polémica revista satírica francesa ha encontrado un nuevo blanco de burla: los independentistas catalanes. En su último número el semanario ha elegido centrarse en los sucesos ocurridos recientemente en Cataluña, como el referéndum o la intención de una declaración unilateral de independencia.

En la portada se puede ver una caricatura de tres hombres encapuchados y armados, que están colocados detrás de una mesa tapada con un mantel blanco, mientras “exigen un debate”. La viñeta viene acompañada por el título "los catalanes, más idiotas que los corsos", haciendo referencia a los separatistas de la isla francesa de Córcega.

 

Pero ahí no queda la crítica. Más adelante en su editorial titulado "Idiotez o muerte",  Charlie Hebdo, destroza las pretensiones del Gobierno de Carles Puigdemont y de aquellos que apoyan el procés. "Si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura originales comienzan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a caer rápidamente en pedazos como un cubito de hielo bajo el efecto del calentamiento global", subraya la revista, al tiempo que añade: "Dado que hay unos doscientos idiomas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países ?", reflexiona el texto, que va aún más allá: ¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en Europa?

Así mismo, el semanario cuestiona las verdaderas razones que se esconden detrás de la voluntad de declarar una Cataluña independiente. “¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy?”, se pregunta el editorial, que tarda solo unas líneas más en responderse: “La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni de permitir que la economía prospere, puesto que ya lo hace y, menos aún, para obtener el derecho de hablar una lengua autorizada desde hace mucho tiempo”.

 

Esta es la segunda vez que Charlie Hebdo se fija en Cataluña en menos de dos meses. La última vez fue tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto, cuando la polémica publicación se burló de las víctimas, y presentó una portada en la que se ven dos cadáveres, unas manchas de sangre y una camioneta que se aleja, en compañía de un texto en el que se puede leer: “Islam religión de paz… eterna”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios