Un hongo cubierto de insectos produce electricidad a partir de la luz que recibe

Champiñón biónico. American Chemical Society..
Hongo cubierto de electricidad. / American Chemical Society.

Investigadores de EE UU han probado con éxito la extraña idea de producir electricidad a partir de un hongo cubierto de bacterias.

Un hongo cubierto de insectos produce electricidad a partir de la luz que recibe

Los científicos estadounidenses utilizaron la impresión 3D para unir grupos de insectos que producen energía en la tapa de un botón de setas.

El hongo proporcionó el ambiente ideal para permitir que las cianobacterias generen una pequeña cantidad de energía. Los autores dicen que su "seta biónica" libre de fósiles podría tener un gran potencial.

Como investigadores en todo el mundo en busca de fuentes de energía alternativas, ha habido un fuerte aumento en el interés por las cianobacterias.Estos organismos, que se encuentran ampliamente en los océanos y en la tierra, están siendo investigados por su capacidad para convertir la luz solar en corriente eléctrica. El único gran problema es que no sobreviven lo suficiente en superficies artificiales para poder entregar su potencial energético.

Ahí es donde entra el humilde “hongo botón”. Este hongo fértil ya alberga muchas otras formas de vida bacteriana, proporcionando una atractiva variedad de nutrientes, humedad y temperatura. Así que los científicos del Instituto de Tecnología de Stevens en los Estados Unidos desarrollaron un método inteligente para casar el hongo con los bichos. Apropiadamente, ¡se les ocurrió la idea mientras almorzaban!

"Un día, mis amigos y yo fuimos a almorzar juntos y pedimos algunas setas. [...] Cuando los discutimos, nos dimos cuenta de que tienen una rica microbiota propia, así que pensamos por qué no usar los hongos como apoyo para las cianobacterias. Pensamos que vamos a fusionarlos y ver qué sucede", dijo Sudeep Joshi, un investigador postdoctoral y autor del estudio.

Usando una tinta biológica especial, el equipo imprimió las bacterias en la tapa del hongo en un patrón en espiral. Anteriormente habían utilizado una tinta electrónica para incrustar nano-cintas de grafeno en la superficie del hongo para recoger la corriente. Cuando iluminaron este hongo mágico, las cianobacterias generaron una pequeña cantidad de electricidad.

No es un buen momento, sino una prueba de que la idea funciona. Los investigadores dicen que varias setas conectadas pueden encender una pequeña lámpara. Una gran ventaja para el experimento fue el hecho de que los insectos en el hongo duraron varios días más en comparación con las cianobacterias colocadas en otras superficies. Los investigadores creen que la idea podría tener potencial como fuente de energía renovable.

"En este momento estamos usando cianobacterias del estanque, pero puedes modificarlas genéticamente y puedes cambiar sus moléculas para producir corrientes de fotos más altas, a través de la fotosíntesis. [...] Es un nuevo comienzo; lo llamamos simbiosis de ingeniería. Si investigamos más en esto, realmente podemos impulsar este campo para tener algún tipo de tecnología verde efectiva", dijo Sudeep Joshi.

El salto del combustible fósil al combustible de hongos puede no estar tan lejos.

El estudio ha sido publicado en la revista Nano Letters.  @mundiario

 

 

Comentarios